TEMA COMUNITARIO:
CALENDARIO LITÚRGICO Y ADVIENTO
ENCUENTRO PARA EL DÍA 26 DE NOVIEMBRE 0 4 DE DICIEMBRE
PREPARACIÓN:
Es recomendable que podamos realizar nuestra propia corona de adviento.
Podemos ambientar el salón con imágenes de las fiestas más importantes del calendario litúrgico.
MATERIAL:
-
Hojas de colores: blanco, rojo, verde, morado y rosa
-
Copias de la actividad elegida para cada participante
-
Material para la corona de adviento
-
Papel bond o cartulina
CONSIDERACIONES:
Debemos comprender que para algunas familias el costo de los materiales para elaborar la corona esta fuera de su presupuesto.
Catequista, recuerda que toda la información proporcionada, es para darte una mayor visión del tema en cuestión, y para que a tu criterio, y respondiendo a las necesidades de tu grupo, lo adaptes como mejor lo consideres.
OBJETIVO:
Profundizar en el conocimiento de las celebraciones litúrgicas, dándole un enfoque simbólico a los elementos que la conforman, para vivir con mayor fervor las fiestas del año, iniciando por el Adviento, como un tiempo de reflexión y preparación.
ORACIÓN INICIAL:
PUNTO DE PARTIDA:
¿Cuántos días tiene el año?
¿Cuáles son las estaciones del año?
¿Qué celebraciones tenemos a lo largo del año?
A esto le llamamos calendario civil, pero en la Iglesia, nosotros tenemos un Calendario litúrgico, donde igualmente tenemos algunas fiestas, como Navidad, Epifanía y Cuaresma, las cuales podremos conocer en otros encuentros.
DESARROLLO
El Año litúrgico es el desarrollo de los misterios de la vida, muerte y resurrección de Cristo y las celebraciones de los santos que nos propone la Iglesia a lo largo del año. Es vivir y no sólo recordar la historia de la salvación. Esto se hace a través de fiestas y celebraciones. Se celebran y actualizan las etapas más importantes del plan de salvación. Es un camino de fe que nos adentra y nos invita a profundizar en el misterio de la salvación. Un camino de fe para recorrer y vivir el amor divino que nos lleva a la salvación.
Los Tiempos litúrgicos
El Año litúrgico está formado por distintos tiempos litúrgicos. Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. Comienza por el Adviento, luego viene la Navidad, Epifanía, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecostés, Segundo tiempo ordinario y termina con la fiesta de Cristo Rey.
NOTA: El significado de cada color se escribe en las hojas de colores correspondientes
En cada tiempo litúrgico, el sacerdote se reviste con casulla de diferentes colores:
-
Blanco significa alegría y pureza. Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua
-
Verde significa esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario
-
Morado significa luto y penitencia. Se usa en Adviento, Cuaresma y Semana Santa
-
Rojo significa el fuego del Espíritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés.
¿Cómo se estructura?
Se organiza en cinco tiempos litúrgicos:
NOTA: Se sugiere reproducir el siguiente cuadro a gran escala, para que sea visible para los chicos. Puede ser en papel bond o cartulina
Nuestro calendario Litúrgico inicia con el tiempo de Adviento.
El Adviento es tiempo de espera para el nacimiento de Dios en el mundo. Es recordar a Cristo que nació en Belén y que vendrá nuevamente como Rey al final de los tiempos. Es un tiempo de cambio y de oración para comprometernos con Cristo y esperarlo con alegría. Es preparar el camino hacia la Navidad. Este tiempo litúrgico consta de las cuatro semanas que preceden al 25 de diciembre, abarcando los cuatro domingos de Adviento.
Corona de Adviento
La corona está formada por diversos símbolos:
La forma circular de la corona: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios, que es eterno, sin principio ni fin. También, representa nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
Las cuatro velas: Simbolizan la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando, poco a poco, una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se han ido iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.
PALABRA DE DIOS
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 24, 37-44
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del Hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre.
REFLEXIÓN
El año litúrgico, nos invita en todo momento a estar cercanos a la presencia de nuestro Señor, y con esto en alerta constante ante las adversidades. El Adviento, son cuatro semanas en las que no solo preparamos una cena para la Navidad, sino donde debemos preparar nuestro corazón para que Jesús niño, pueda alojarse en él.
CANTO
VEN VEN SEÑOR NO TARDES
VEN, VEN, SEÑOR, NO TARDES; envuelto en sombria noche,
VEN, VEN, QUE TE ESPERAMOS; el mundo sin paz no ve,
VEN, VEN, SEÑOR, NO TARDES; buscando va una esperanza,
VEN, PRONTO, SEÑOR. buscando, señor, tu fe.
el mundo muere de frío, al mundo le falta vida,
el alma perdió el calor; al mundo le falta luz,
los hombres no son hemanos, al mundo le falta el cielo,
el mundo no tiene amor. al mundo le faltas tu.
ACTIVIDAD
Elegir la actividad correspondiente.
COMPROMISO
Durante el Adviento, realizaré una obra de Misericordia cada semana, para manifestar la presencia de Jesús entre nosotros, ya que soy un misionero de él desde el Bautismo.
ORACIÓN FINAL