top of page

CATEQUESIS DE CUARESMA

La Cuaresma es un tiempo del año

Que consta de  cuarenta días  en que los cristianos celebramos y recordamos los últimos días
que vivió Jesús antes de morir aquí en la tierra.

JESÚS,

 ENSÉÑAME A DAR DE LO QUE SOY,

 COMO TÚ

 

                                                       OBJETIVO: Las y los niños de primero a tercero de primaria, profundizan en las

                                                        actitudes de Jesús ante las tentaciones del demonio, y descubren que también ellos

                                                         pueden vencerlas como Jesús.

                                                         META 1.-Las y los niños descubren el sentido que tuvo Jesús para vencer la

                                                          primera tentación y se esfuerzan en vivir el servicio y sacrificio como Jesús.

                                                         INTENSIÓN: Conocerán las consecuencias que deja el no tener control de sí

                                                          mismos, y descubrirán el valor del auténtico servicio por amor.

 

MATERIAL:

  • Altar en donde esté la Biblia, una veladora y flores naturales

  • Imágenes de gente peleando, discutiendo, en violencia, niños peleando.

  • Tarjetas de cartulina (una por niño-a, para el momento de proponemos para avanzar)

  • Tres piedras por niño (se pueden hacer de cartón o periódico pintado), Marcadores

  • Letrero con el nombre del tema a reflexionar: “Jesús, enséñame a dar de lo que soy, como Tú”

  • Seis tarjetas pequeñas (del mismo tamaño de las piedras) para que ellos administren y vayan colocando en las piedras en cada sesión)

  • Copias de la oración y cantos para cada niño-a. 

NOTA: Sugerimos que el área que se dispone para las sesiones se pueda acondicionar  en tres lugares como “desierto” y que en cada sesión se vaya cambiando de lugar de acuerdo al paso a dar-tentaciones-virtud, logro. El altar estaría en el centro de todo el lugar, como espacio de encuentro con Dios, incluso sería el lugar en donde se tenga el último paso del método contemplativo: Celebramos nuestra fe.

 

AMBIENTACIÓN DEL LUGAR: Letreros junto al altar. Tres espacios para las reflexiones de acuerdo al tema a profundizar.

 

ORACIÓN INICIAL:

Catequista: Jesús, venimos ante ti, porque queremos que tú nos enseñes a caminar como Tú, Nos ayudes a mejorar en nuestras relaciones con los demás y nos muestres cómo entregar la vida como Tú.

Niños: Jesús, tú eres el amigo de verdad, y ahora que iniciamos este tiempo de cuaresma queremos decirte que necesitamos estar contigo para vencer las tentaciones.

Niñas: Jesús, amigo que nunca falla, danos de tu fuerza para que podamos entregarnos como Tú, sin esperar recompensas, dar de nuestra persona por amor a Ti y a los demás.

Tod@s: Venimos ante ti, Jesús, para que Tú nos des tu bendición y por decimos: EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.

  • CANTO: Dios esta aquí

CONTEMPLAMOS DESDE LA FE

Dinámica: Todos nos colocamos en círculo y vamos pasando las imágenes de violencia, pleitos, etc... (Observar las caras que hacen!) Y se les pide que en silencio hagan esta actividad.

**Enseguida, preguntamos:

  • ¿Qué es lo que vimos?

  • ¿Será esto una realidad?

  • ¿En dónde más vemos estas imágenes?

  • ¿Qué sentimiento surgió en nosotros?

  • ¿Por qué?

 

Dejar tiempo para compartir y reflexionar...

(El motivo de esta dinámica es que podamos sensibilizar a los niños de estas acciones que van dañando nuestras personas y a los demás; además que veamos las reacciones que tenemos, a veces de risa, ante el dolor ajeno, o de aflicción, preocupación, tristeza, etc... además, que puedan caer en la cuenta de que las imágenes son ya producto de una violencia enferma, pero que desde pequeños y desde chicos se va aprendiendo a ser inhumanos, insolidarios y egoístas.)

**Nos dividimos en grupos (según el número de participantes), ya en ellos les damos sus piedritas (3 por niño) y vamos explicando lo siguiente: Jesús, después de ser bautizado y antes de iniciar su vida pública, de servicio a los demás, en donde manifestó la misión a la cual había venido: SALVARNOS. Se retiró 40 días al desierto, fue llevado por el Espíritu Santo y allí, fue tentado TRES veces por el diablo... Hoy vamos a detenernos en la primera Tentación... PLACER, el egoísmo, desconfianza...veamos qué paso allá...  (El catequista proclama la Palabra para todos, dice las ideas centrales y luego en cada grupo la vuelven a leer y reflexionar para contestar las preguntas)

TEXTO BÍBLICO DEL EVANGELISTA SAN LUCAS 4, 1-4

(Es conveniente que los catequistas lean la Palabra, para que le den las debidas entonaciones y énfasis

y logre captar la atención de los niños y niñas.)

Tentaciones en el desierto.

Jesús, lleno del Espíritu Santo, se volvió del Jordán y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.»  Jesús le respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre.» Palabra del Señor.

 

IDEAS CENTRALES:

1.-Jesús se deja llevar por el Santo Espíritu, no hace él su voluntad.

2.-Permite ser tentado por el maligno, pero no sucumbe a sus ofertas.

3.-Experimenta la necesidad y hambre pero no se deja llevar por esta necesidad prefiere confiar plenamente en la providencia de Dios. (En su Palabra)

 

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD

Preguntas en grupo:

  • Ésta primera tentación del placer, ¿a dónde nos lleva si le hacemos caso?

  • ¿Cómo la venció Jesús?

  • ¿Qué fue lo que motivó a Jesús a vencer las tentaciones?

 

**Elaborarán en dos tarjetas el nombre de la tentación y la virtud con la que pueden vencerla. En una de las piedras que se les dieron, pegan el nombre de la tentación en la parte de abajo y arriba la virtud con la que se puede vencer.

  • Como equipo hacen una porra a Jesús, como muestra de alegría, porque él nos enseña como vencer la tentación del poder y egoísmo y nos enseña a entregarnos por amor.

 

Plenario: Cada grupo expresa lo que reflexionó y por grupo van colocando sus piedras en el lugar indicado del “desierto”

REFLEXIÓN: Recordemos que al inicio de nuestra plática, vimos unas imágenes que nos llamaron mucho la atención, porque era gente sufriendo, por la violencia, niños maltratados, gente enojada, molesta, etc.., estas expresiones son muestra de que la maldad, el egoísmo y el dominio-querer dominar a los demás; no son actitudes de alguien que quiera transparentar el amor de Dios que es Servicio, donación, sacrificio y renuncia DAR DE LO QUE SOMOS POR AMOR A LOS DEMÁS Y A DIOS. En cambio las otras actitudes muestran todo lo contrario. Cuando nos dejamos llevar por el espíritu del mal lastimamos a los demás, a nosotros mismos y no somos responsables de las consecuencias que deja el no tener control de sí mismos.

Jesús nos muestra que el motivo que lo llevó para vencer y mantenerse en SU camino del bien, ya que es el la Verdad y la Vida;  es el Amor a su Padre y el amor a la Humanidad que suplica y necesita de él que es nuestro Salvador. Jesús experimentó el hambre, como todos nosotros experimentamos el hambre físico y el hambre material, sin embargo se mantiene por amor, confía en que su Padre no lo dejará y se da cuenta de que ésta prueba solo es para fortalecer su entrega total al Padre y así enseñarnos a todos nosotros a vencer esta tentación: No es más grande, ni más fuerte nuestra necesidad que la Presencia y fuerza que Dios nos da, cuando estamos con Él. Sí sentimos envidia, coraje, molestia, el egoísmo de querer ser los únicos y los mejores, pero lo valioso será no quedarnos y PERMITIR hacer lo que sea con tal de lograr nuestros objetivos egoístas... aquí entra el sacrificio: porque es mejor renunciar y sentir el dolor de lo que nos falle y no la satisfacción egoísta de pasar por encima de los demás, o con las enemistades, envidias, celos, rivalidad... por buscar solo nuestro aparente “bien”. (Es aparente, porque, ¿cómo puede ser algo bueno para mí, sino a costas del sufrimiento de los demás? ¿O de un daño físico, moral, etc...?)

Bien, después de todo esto reflexionado, vamos a cantar:

CANTO: RENUEVAME

 

PROPONEMOS PARA AVANZAR

Les vamos a dar una tarjeta y en ella, vamos a escribir los propósitos que queramos hacer para esta cuaresma y de manera especial para los días en los que nos vamos a reunir.

***De lo que reflexionamos, ¿En qué quiero pedirle a Jesús que me ayude?

***Haz una oración por tu familia y por la gente que es maltratada por gente egoísta (nos servirá para el siguiente momento).

***Les entregamos las tarjetas de los otros días (4) y las otras dos piedras que simbolizan las dos tentaciones  que vamos a reflexionar en los días siguientes para que ellos se hagan responsables de traerlas y estar al pendiente de ellos y no los “duerma”. “Estar despiertos y atentos, porque la carne es débil aunque el espíritu está pronto”

 

CELEBRAMOS NUESTRA FE

  • CANTO: NADIE TE AMA COMO YO

  • TODOS: Oración para pedir fuerza y Luz

  • Cada niño dice su oración

 

ORACIÓN DE TODOS:

 

Catequista: “¡Jesús, enséñanos a dar de lo que somos, como Tú!”

Niñas-os: así seremos felices, porque serviremos a los demás

Catequista: “¡Jesús, enséñanos a dar de lo que somos, como Tú!”

Niños-as: sí, porque tú eres el Camino, la Verdad y la Vida.

Catequista: “¡Jesús, enséñanos a dar de lo que somos, como Tú!”

Niñas-os: Danos tú mismo amor, para que amemos y venzamos al mal a fuerza de bien.

  • Tomados de las manos rezamos el padre Nuestro, Ave María y Gloria.

  • Canto: ten cuidado con el pecado...

 

AVISOS: Traer sus piedras y papeletas para la siguiente plática.

bottom of page