top of page

CATEQUESIS DE CUARESMA

Jesús, 

ayúdame a dar de lo que sé,

como tú

META 2.-Las y los niños profundizan en la forma como Jesús enfrenta a la tentación del poder y así desarrollan actitudes de humildad, alegría y donación.

INTENSIÓN: Con entusiasmo y creatividad, profundizan en la manera como Jesús vence la segunda tentación y desarrollan actitudes acordes a su edad y temperamento, fortaleciendo el deseo de ser auténticos hijos de Dios.

MATERIAL:

 Altar en donde esté la Biblia, una veladora con un rostro de Jesús.

  • Letrero con el nombre del tema a reflexionar: “Jesús, ayúdame a dar de lo que sé, como Tú”

  • Copias (tarjeta) de la oración y cantos para cada niño-a.

  • NOTA: Recordamos que es la misma actividad de los lugares de desierto, solo que ahora ocuparemos el espacio dispuesto para la segunda tentación.

  • Recordar que debieron de traer sus piedras y tarjetas.

  • Copias del dibujo: “COMPARTO LO QUE SÉ, porque AMO A JESÚS”, (proponemos para avanzar)

 

AMBIENTACIÓN DEL LUGAR: Letreros junto al altar. Disponer el segundo espacio para las reflexiones de acuerdo al tema a profundizar. (Deberán permanecer los tres lugares como se van arreglando y lo que se haciendo. Hasta la última  reflexión podrán llevarse cada quien su material)

ORACIÓN INICIAL: (se les entrega a los niños la siguiente tarjeta con la oración y todos la dicen a una sola voz.

Jesús. Un año más me invitas a recorrer el camino hacia la Pascua. Soy consciente de que, tal vez, me encuentres con las mismas dudas e inquietudes que el año pasado. Jesús. Perdóname, porque muchas veces pretendo orar y siempre encuentro mil excusas. Sin embargo, tú, Jesús, siempre estás allí, a mi lado; sales a mi encuentro cuando estoy decaído y por eso, quiero recuperar las ganas de estar junto a ti. Jesús. Cuando caminas cansado y agotado hacia el Gólgota, me haces ver que la vida es maravillosa, porque igual que tú, cuando uno se ofrece para llevar la felicidad a los demás, a los despreciados, a los que nadie quiere, a los enfermos; se da cuenta que a tu lado la vida tiene otro sentido. Por eso, Jesús, ayúdame: -para que tu palabra no sobre en mi mochila; -para que pueda conocerte mejor; -para que si hago ayuno lo haga sin ruido; -para que mi caridad florezca con sencillez; -que mi oración brote como un rayo de sol entre las nubes, y sobre todo, que nunca deje de buscarte. Jesús. Ayúdame también, para que este tiempo de cuaresma, sea un oasis de meditación y de paz; de pensar en las veces que me he olvidado de ti mientras tú sufrías y morías por cada uno de nosotros. Nada más ni nada menos, que por amor. Jesús. Ya sé que quieres que te mire a los ojos y así pueda descubrir que merece la alegría seguirte. Por todo eso, Jesús, ayúdame…


CANTO: Yo no soy nada

Juego: Toque-toque

Material: una bola.

 

Formación: jugadores en círculo.  Uno permanece en el centro, juntamente con la bola.

 

Desarrollo:  el jugador del centro lanza la bola a uno de los jugadores del círculo, el cual debe recoger la bola y colocarla de nuevo en el centro del círculo y salir en persecución del que la tiró.  El jugador que estaba al principio en el centro, debe correr, saliendo por el campo dejado por el jugador a quien le lanzó la bola, hacer una vuelta completa al círculo, entrar nuevamente por donde salió y tocar la bola sin ser alcanzado por el perseguidor.  Ganará el que logre el objetivo.

 

CONTEMPLAMOS DESDE LA FE

Brevemente retomamos lo vivido en la reflexión pasada, ¿qué nos llamó la atención? ¿Trajeron sus piedras y tarjetas? ¿Les costó acordarse y cuidarlas? ¿A quién le platicaron de lo que vimos en la clase pasada?

Bien, ahora vamos a dar un pasito más. Todos nos dirigimos al lugar del segundo momento que Jesús es Victorioso... pongamos mucha atención para aprender de nuestro Maestro de vida que es Jesús...

ESCUCHAREMOS EL TEXTO BÍBLICO DEL EVANGELISTA SAN LUCAS 4, 5-8

“Llevándole luego a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra y le dijo el diablo: «Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque me la han entregado a mí y yo se la doy a quien quiero. Si, pues, me adoras, toda será tuya.» Jesús le respondió: «Está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto.» Palabra del Señor.

Catequista: Jesús nos muestra que con valentía le responde al maligno, para que no lo engañe y le demuestra que SOLO A DIOS SE LE ADORA Y SOLO A ÉL NOS DEBEMOS ARRODILLAR, A NADIE MÁS!

El demonio, quiere atraer a Jesús con ofertas que solo dejan vacío en el interior y una aparente felicidad, que provocan en el corazón: acumulación, insatisfacción, ambición, porque siempre quieres más y no te llenas con nada!, trae egoísmo, vanagloria... y se hace a un lado la humildad, que es la VERDAD, la sencillez, la alegría, porque te la pasas preocupado de cómo tener más que los demás, se va la alegría y las sonrisas de tu cara, porque estás angustiado de que nadie te robe lo que tienes y te la pasas envidiando lo de los demás, además que te vuelves solitario y te enojas con frecuencia... Jesús, rechaza el poder que le ofrece el mal y prefiere la humildad, porque reconocer que Dios está con él y el camino que Él le ofrece es un Reino de servicio, de entrega, de humildad, de estar al pendiente de los demás y de forma especial de los más necesitados y pequeños... ¡ES UN CAMINO TOTALMENTE DIFERENTE AL QUE LE OFRECE EL MAL!! Y Jesús le dice con toda la autoridad de que es capaz: ADORARÁS AL SEÑOR TU DIOS Y SÓLO ANTE ÉL TE ARRODILLARÁS!! Con esto le dice al mal que no tiene ni otro dios, más que Su PADRE... y nosotros, podemos decir así como Jesús? ¿No tenemos otros dioses? ¿Qué hacemos con las capacidades-cualidades-habilidades que tenemos? No olvidemos que Dios nos las dio para servir... Aunque a veces humillamos a los demás que no tienen las nuestras, ó incluso nos sirven para tener poder en los demás y sentirnos superiores a otros y nos llenamos la boca de presunción y marginamos a los demás... de esta manera manifestamos estar siguiendo y aceptando esta tentación que también a nosotros nos ofrece el maligno...

 

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD

Indicaciones: Los dividimos por parejas y se les entrega la tabla a completar y entre los dos según lo que crean conveniente y de acuerdo a la reflexión escriben sus respuestas. Luego compartirán lo que hicieron con todos. (Señalar que buscarán las actitudes negativas que llevan a estas personas a actuar de la manera indicada)

REALIDAD QUE VEMOS COMO NIÑOS-AS  -------------->  ES, PORQUE....

"A veces hay división en casa porque...              ---------------------->

 “Cuando nos peleamos entre hermanos es...   ---------------------->

 “Si papá y mamá discuten es...                                  ---------------------->

 “Cuando los papás maltratan a los niños...     ---------------------->

 “Cuando nos molestamos porque nos regañan... ---------------------->

 “Si nos encontramos tristes...      --------------------------->

 “Cuando nos piden que hagamos un servicio... ---------------------->

 “A veces con nuestros amigos somos envidiosos...    ---------------------->

PLENARIO: compartiremos lo que cada pareja hizo.  El catequista estará muy al pendiente de sus respuestas, tratando de rescatar las actitudes que ellos ven como negativas en cada aspecto a señalar.

 

PARA ESTE MOMENTO: Es importante crear un espacio de mayor confianza y respeto, por todo lo que puedan compartir los niños desde sus propias experiencias. (También este material es bueno, para poder compartirlo en algún momento con los papás...sobre lo que ellos piensan y que se dan cuenta de las realidades que se viven dentro y fuera de la familia).

  1. ¿cómo nos sentimos al hacer esta actividad?

  2. ¿será que esto pasa en nuestras casas? (si, no, porque)

  3. ¿A qué nos invita Jesús, con este gran ejemplo de vencer esta tentación del PODER Y AMBICIÓN?

 

PROPONEMOS PARA AVANZAR

  • La gran Noticia Buena para todo esto que hemos reflexionado, es que JESÚS VENCIÓ TAMBIEN ESTA TENTACIÓN!!! Y con esto, nos da el grande ejemplo y la fuerza de que también nosotros podemos vencerla!! Lo contrario y la virtud que Jesús nos enseña para vivir es LA HUMILDAD, SENCILLEZ, ALEGRÍA, es decir:  “DAR DE LO QUE SÉ” (mis conocimientos, cualidades, capacidades...) Entregar mi vida como él, con alegría, generosidad, donación, compromiso, servicio...

  • En la segunda piedra-obstáculo a vencer, le pondremos su nombre: PODER-AMBICIÓN y en la otra tarjeta con lo que vamos a vencerla: HUMILDAD, SENCILLEZ, ALEGRÍA, SERVICIO.

  • Damos la hoja en donde está el dibujo de: “COMPARTO LO QUE SE, PORQUE AMO A JESÚS”. Para que completen y será su compromiso para este tiempo cuaresmal.

 

CELEBRAMOS NUESTRA FE

ORACIÓN: ENCIENDE EN NOSOTROS LA LLAMA DE TU AMOR

Repetimos todos a cada invocación: Enciende en nosotros la llama de tu amor

  • Gracias por enseñarnos el verdadero camino del amor.

  • Alimentaste a la muchedumbre en el desierto, te entregaste en el pan y el vino.

  • Curaste a los enfermos, perdonaste a los pecadores.

  • Calmaste los vientos y la tormenta, rezaste por la fe de Pedro.

  • Lloraste sobre Jerusalén, resucitaste a Lázaro.

  • Nos das ejemplo de verdadero servicio, de auténtica alegría.

  • Gracias Jesús, por vencer la tentación y así mostrarnos el camino a seguir.

 

Catequista: Ahora los invitamos para que quien quiera nos comparta alguno de sus propósitos y compromiso. Acto seguido pasan a dejar su piedra en el lugar indicado (2ª. Virtud que vence a la tentación)

 

**Pidamos la bendición de Nuestra Buena Madre, Santa María, y que Ella nos conceda la gracia de ser sencillos y humildes por amor a Dios y a los demás. DULCE MADRE...

 

CANTO: TOMADO DE LA MANO CON JESUS

bottom of page