top of page

CATEQUESIS DE CUARESMA

Jesús, 

muéstrame como dar de lo que tengo,

como tú

META 3.-Las y los niños progresan en su deseo de conocer más de las actitudes de Jesús para

ponerlo en el centro de sus corazones, con sus actitudes cotidianas.

INTENSIÓN: Descubren en la generosidad la cualidad de entregarse por amor, y a ejemplo

de Jesús, aprenden a detectar las actitudes que los apartan de Dios y de los demás.

 

MATERIAL:

  • Altar en donde esté la Biblia, una veladora y un balde con agua.

  • Letrero con el nombre del tema a reflexionar: “Jesús, muéstrame como dar de lo que tengo, como Tú”

  • Un balde con agua limpia, flores.

  • Copias de la oración y cantos para cada niño-a.

 

  • Recordamos que es la misma actividad de los lugares de desierto, solo que ahora ocuparemos el espacio dispuesto para la tercera tentación.

 

  • Recordar que debieron de traer sus piedras y tarjetas.

  • Material para elaborar un pequeño regalito (caja chica para cada niño-a / para que anoten sus virtudes y valores que fueron trabajando durante este tiempo)(papel de colores, cintas para adornar, marcadores de colores, pegamento)

  • Tarjetas de colores para todos (3 por niño)(para el proponemos para avanzar)

 

AMBIENTACIÓN DEL LUGAR: Letreros junto al altar. Disponer el tercer espacio para las reflexiones de acuerdo a este tema.

 

Saludo y bienvenida: Bienvenidos nuevamente a este lugar, en donde queremos seguir aprendiendo de Jesús, nuestro Maestro de Vida.  Hoy vamos a conocer y reflexionar sobre la tercera tentación de Jesús y tomar conciencia de la cualidad y actitud que él tomó para que nosotros sigamos su ejemplo...

 

ORACIÓN INICIAL:

ESTAMOS EN CAMINO

Señor, estamos en camino, sabemos que contigo podemos continuar

Confiados en tu amor, en tu presencia, sabemos que no nos dejarás,

Porque nos amas, y  ¡mucho!

Eso lo sabemos, porque a lo largo de tu vida, permitiste vivir, incluso

La tentación, para mostrarnos cómo vencerla, como tú.

Eres un buen Amigo, un Buen Hermano,

Eres Tú Jesús Nuestro Dios.

Danos tu fuerza, tu Luz, tu Paz, sé Tú el Agua fresca y pura

Que limpie y de nuevas fuerzas a nuestro corazón, a nuestra persona

Para mostrar a los demás, con nuestras actitudes,

Lo mucho que te amamos.

Señor, estamos en camino

Sigue estando con nosotros, tus hijos, tus pequeños

Que queremos permanecer en Ti

Amén

 

CANTO: JESUS TEN PIEDAD DE MI

 

CONTEMPLAMOS DESDE LA FE

Indicaciones: Vamos a hacer dos filas, con todos los niños y vamos a recorrer desde el primer espacio que se destinó para la primera tentación y con voz clara leeremos todo el pasaje. Hasta llegar a la tercera y ahí nos detenemos. En cada “estación” que pasemos, cada uno toma su piedra con las tarjetas, para llevar, hasta el último momento.

 

Texto del Evangelio de San Lucas 4, 1-13

 

(1)1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, se volvió del Jordán y era conducido por el Espíritu en el desierto, 2 durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre. 3 Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.» 4 Jesús le respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre.»
(2)5 Llevándole luego a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra 6 y le dijo el diablo: «Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque me la han entregado a mí y yo se la doy a quien quiero. 7 Si, pues, me adoras, toda será tuya.» 8 Jesús le respondió: «Está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto.»  

(3)9 Le llevó después a Jerusalén, le puso sobre el alero del Templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; 10 porque está escrito: A sus ángeles te encomendará  para que te guarden.  11 Y: En sus manos te llevarán   para que no tropiece tu pie en piedra alguna.»  12 Jesús le respondió: «Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios.»  13 Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta el tiempo oportuno”.

Palabra del Señor

CUESTIONANTES:

  • ¿Cómo nos sentimos al escuchar el texto e ir caminando?

  • ¿Nos costó poner atención? ¿Nos distrajimos?

  • ¿Cómo nos sentimos al ir recogiendo los obstáculos-piedras que elaboramos en las anteriores reuniones?

  • ¿De qué habla la tercera tentación?

  • ¿Qué le dijo el diablo a Jesús?

  • ¿Qué hizo Jesús?

             

REFLEXIÓN: Jesús hoy nos comparte la alegría que es DARSE CON GENEROSIDAD... y esto, solo lo puede hacer quien tiene A DIOS COMO ÚNICO DIOS. Es valiente al oponerse a la voluntad del mal, que pudo tentarlo con engaño y mentira, el mal utiliza la Palabra de Dios, sólo para lograr sus fines. Le dice que pruebe que es hijo de Dios, y que se tire... lo que muchos dirían, “si no eres cobarde haz esto, u esto otro...” y nosotros, para no quedar mal, tocan nuestro orgullo, imagen y vanidad y no queremos dar nuestro brazo a torcer y caemos en lo que ellos quieren y nos “manipulan” quienes dicen que son nuestros “amigos”.  Este recorrido que hemos hecho, nos trae muchos recuerdos... Ante la primera tentación que es el placer-egoísmo; Jesús nos comparte ser: serviciales, sacrificados por amor. Ante el poder y la ambición, Jesús nos enseña a ser: humildes, sencillos, alegres; y hoy, ante el querer ser como Dios, la soberbia, orgullo, que es adorar a otro dios, que no es Dios... Jesús nos comparte ser serviciales, generosos, buscarlo solo a él como nuestro Dios, de nuestra vida, de lo que hacemos, de nuestras familias...

Jesús nos muestra que viviendo de esta manera como él propone, deja los frutos que son: EL SERVICIO, LA HUMILDAD, LA GENEROSIDAD. De tal manera, revisar la forma como estamos viviendo esta cuaresma. La penitencia, la oración y el ayuno que nos invite a vivir nuestra Madre Iglesia, deben tener esta gran motivación, si no, será sólo hacer por hacer y finalmente va a ser algo muy vacío y muy triste. Necesitamos estar muy atentos a las tentaciones del demonio, para poder vencerlas, así como Jesús, pero que el estar atentos no nos llene de angustia y preocupación, que desaparezca la alegría que brota de la confianza y amor que tenemos a Jesús y que indudablemente Él tiene en cada uno de nosotros. Esto nos lleva a vivir comprometidos, solidarios, serviciales, atentos y disponibles, buscando la oración y el ayudar a los demás de forma particular a quienes están más cerca de nosotros, nuestra familia, nuestros amigos...

 

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD

Haremos unos grupos (según el número de niños-as) en los que platicaremos sobre nuestras tres piedras (pondremos sus letreros a la tercera piedra: Soberbia- orgullo: SERVICIO, GENEROSIDAD).

  • ¿Podemos vencer estas tentaciones como Jesús? (si, no, ¿porque?)

  • ¿Ha sido difícil hacerlo en nuestras casas?

  • Comparte un ejemplo de cómo has logrado vencer alguna de estas tentaciones en tu casa, familia, escuela...

 

Plenario: Comparten sus respuestas, y breve comentario de parte del catequista, retomando los aspectos que los niños-as, vayan mencionando y enfatizando.

 

PROPONEMOS PARA AVANZAR         

ACTIVIDAD:

  • entregamos el material para elaborar sus cajitas de regalos y las tarjetas para cada niño /de preferencia que tengan colores variados.

  • Indicaciones: Ahora, ¿les gustaría que le hagamos un regalo a Jesús, por todo lo que hemos aprendido y hemos vivido durante todo este tiempo? ¡Esto será como muestra del cariño que tenemos por él y de que nos seguimos preparando para vivir la Semana Santa con Ély por él!!¿Entonces, quieren?

  • Las tarjetas de colores, es para que anotemos, todo lo que hemos podido superar de tentaciones en casa, escuela, amigos-as, con nosotros mismos... si superamos la flojera, la envidia, el egoísmo, la pereza, con el servicio, donación, alegría, optimismo, el no ser groseros, etc.. eso vamos a anotar en esas papeletas y las meteremos en la cajita de regalo para Jesús que en el momento de la oración, se lo entregaremos (

 

CELEBRAMOS NUESTRA FE

  • Todos nos colocamos alrededor del altar y en el centro habrá un balde de agua limpia.

  • Catequista: Vamos a agradecerle a Dios nuestro Padre el inmenso amor que nos tiene al darnos a su único hijo para que nos salve... vamos a agradecerle a Jesús, su inmenso amor que nos tiene al entregarse él mismo por nosotros y por amor... Le agradecemos a nuestra buena Madre Santa María, porque también es madre nuestra y ella nos perdona de todo lo que hacemos sufrir a Jesús con nuestros pecados, porque nos ama también...

  • Ahora cada uno va a pasar a depositar su regalo y le dirá una pequeña oración de agradecimiento a Jesús. Todos los demás guardamos silencio, en signo de respeto y cariño por este momento de encuentro con Él. (empieza el catequista para dar ejemplo)

  • (SIGNO: Balde de agua limpia) El catequista: Niños-as, ahora que hemos terminado nuestras pláticas cuaresmales, es importante que no perdamos de vista que mientras más cerca queremos estar de JESÚS, también, es más fuerte la tentación porque el maligno, quiere que nos alejemos de él, quiere que no lo amemos. Por eso necesitamos permanecer bien fuertes en la oración, en la penitencia y en todo lo que hemos aprendido para vencerlas.  Tenemos este balde de agua limpia, pura, fresca y clara, pensemos que así es la gracia de Dios, que nos da para que permanezcamos junto a Él, solo que cada uno de nosotros tiene que ir hacia la fuente... Estar con Jesús, nos llena de gozo, de alegría, de paz, de fortaleza y de confianza... pero nosotros debemos de buscarle, pedirle, hablarle.. y ya sabemos como hacerlo, ¿verdad? ¿cómo?

  • Mientras cantamos, vamos a pasar y agarramos un poquito de agua y nos persignamos, pidiéndole al Señor su bendición para seguir adelante.

  • CANTO: Queremos que Cristo crezca u otro que se sepan alegre.

 

Avisos: pueden llevarse sus signos para platicarles a sus familias.

 

JUEGO: RECOGER EL PAÑUELO

 

Material:      un pañuelo.

Formación:  dos equipos colocados detrás de líneas paralelas, a una distancia de ocho a diez metros y, numerados de manera que los números estén frente a frente en línea diagonal.  En el centro, se coloca un pañuelo.

Desarrollo:  el dirigente grita un número, e inmediatamente los representantes de ambos bandos que tengan el número llamado, intentan recoger el pañuelo y regresar a su fila.  Si el uno logra coger el lienzo, el otro debe correr detrás de él antes de que llegue a su lugar.  Si alguno logra llegar a su fila con el lienzo y sin ser tocado, el equipo marca dos puntos.  Si es tocado, no marca ninguno, sino que el equipo que lo tocó marca un punto.  La victoria será del equipo que al final tenga mayor número de puntos.

bottom of page