top of page

Catequesis

FIELES DIFUNTOS

Noviembre 2016

KÍNDER, 1º. Y 2º.

“LA VIDA ES PARA CELEBRARLA”

 

OBJETIVO: Los niños de la Diócesis de Teotihuacán juntamente con sus padres, celebran la fiesta de los fieles difuntos, valoran  la vida, oran por sus seres queridos para celebrar esta fiesta de la vida en familia.

 

AMBIENTACIÓN DE LUGAR

  • Adornar con globos de colores.

  • Un letreo que diga: ¡Gracias Señor por mi vida y la de los demás!

 

MATERIAL A UTILIZAR

  • Una mesa con mantel como para fiesta, puede ser bordado tradicional. (dulces)

  • Un altar con Imagen o poster de Cristo resucitado, flores.

 

BIENVENIDA

Estimados niños y niñas, que alegría verlos de nuevo en este día para nuestra catequesis. Estamos celebrando en la Iglesia a unas personitas que ya no están con nosotros, pero que en  nuestro corazón aún siguen  vivos y en este día en especial, pero todos los días debemos demostrarles nuestro amor con oraciones,  Por eso todos sean bienvenidos.

 

CANTO:        SI JESÚS ME DICE ¡VEN!

 

Si Jesús me dice ¡ven!, yo con                                Si Jesús me dice ¡ven! Me voy con El.

EL me voy (2)                                                            Sí Jesús me dice ama ¡yo lo amaré!,

                                                                                    Sí Jesús me dice ama ¡yo lo amaré

Porque si Él me dice ¡ven, yo feliz seré,                 Sí Jesús me dice ama, yo feliz seré,

                                                                                    Porque sí Él me dice ama, amaré.

ORACIÓN

Señor Jesús, queremos pedirte en esta mañana (tarde) que siempre estemos contentos al venir a escuchar tu palabra, con cada uno de nuestros compañeros para compartir nuestra vida, la vida que nuestro padre Dios nos da. Nos ponemos en tu presencia para que nos bendigas. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo Amén.

 

VER LA REALIDAD CON LOS OJOS DEL PADRE

Acercar a los niños al lugar de los globos y ponerlos a su nivel para que los puedan tocar.

Esta historia es la de un niño de 5 años, al cual se le había muerto su abuelito, al que amaba mucho, llego el día de su cumpleaños  y le pidieron al niño que cortara su pastel y pidiera un deseo, el niño cerró los ojos y en voz bajita dijo, “deseo que mi abuelito vuelva”.

Su tía le preguntó cuál había sido su deseo, pensando que había pedido juguetes o algo así,  su sorpresa fue muy grande al escuchar su deseo y le explicó que su abuelito  ya estaba en un mejor lugar  y estaba muy contento y que lo que podía pedirle a   Dios era que estuviera  ya con El  y que desde donde su abuelito este lo siga cuidando.

 

Al niño se le iluminó el rostro y preguntó: ¿mi abuelito está contento dónde está? Su tía le dijo que si, que  él tenía que morir para estar con Dios, pero que donde quiera que Él esté, siempre lo va a cuidar. El niño se fue contento a seguir disfrutando de su fiesta.

 

¿Alguno de ustedes tiene un ser querido que ya está con Dios, al que quieren mucho?

Hace muchos años paso algo parecido al niño de la historia,  pero a diferencia del niño, Jesús que es el dueño de la vida, le devuelve la vida a una niña... Escuchemos con atención el Evangelio.

 

VER LA REALIDAD CON LOS CRITERIOS DE JESUCRISTO

Del  Evangelio Según san Mateo. 9, 18-19:23-25

Mientras Jesús les decía esto, llegó un personaje importante y se postro ante él diciendo: Mi hija acaba de morir; pero si tú vienes y pones tu mano sobre ella, vivirá. Jesús se levantó y, acompañado de sus discípulos, lo siguió. Al llegar Jesús a casa del personaje y ver a los que tocaban música fúnebre y a los que lloraban, dijo: Váyanse de aquí, que la niña no ha muerto; está dormida. Pero ellos se burlaban de él. Cuando desalojaron a la gente, entro, la tomo de la mano y la niña se levantó. Palabra  de Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

 

REFLEXIÓN

En el Evangelio  Jesús le devuelve la vida  a esta niña, ¿Cómo creen que se sintieron al ver de nuevo a su hija con vida?, nos imaginamos que los papás se sintieron contentos,  así como se sintió el niño  al saber que su abuelito está cerca de Dios. ¿Quién nos regaló la vida? Muy bien es Dios quien nos lo da  y es Él quien algún día nos va a llamar a su presencia,  pero  mientras llega ese día, debemos de agradecer nuestra vida y la de los demás,  cuidándola y defendiéndola.

 

También Jesús que nos regala la vida, nos regalará algún día  otra vida que nosotros no podemos ver y que es esa vida que le ha regalado a nuestros seres queridos, una vida donde ya no nos vamos a separar  El.   Por ello, este día de fieles difuntos vamos a pedirle a Dios que todos nuestros seres queridos ya estén con él, en ese lugar bonito a donde un día también nosotros iremos. Ninguno de nosotros debe estar triste al contrario debemos estar felices y confiando siempre que  Dios es quien nos regala la vida. Así que les invitamos a que este día de los fieles difuntos vallamos a la Iglesia y demos gracias a Dios por nuestra vida y por la vida hermosa que Dios le ha dado a nuestros seres queridos.

 

 

ACTUAR BAJO LA GUÍA DEL ESPÍRITU SANTO

Le entregamos a cada niño  una imagen de Jesús resucitando a la niña del relato evangélico.  Colorea la imagen  y con ayuda del catequista le pedimos a los niños que digan, la niña que resucito seguramente cuido mucho su vida después de haberla perdido, ¿Cómo vamos a cuidar la vida? por ejemplo: no subiendo en alguna parte alta  donde se puedan caer, o ir en lugares peligrosos y lo escriben al reverso del dibujo.

 

CELEBRAR EN COMUNIDAD ECLESIAL

1.- Darle a cada niño una letra decorada que forme la frase “¡Gracias Señor por mi vida y la de los demás!”.

2.- Le pedimos que los niños digan fuerte la frase

3.- Finalizamos con un canto y con la siguiente oración.

 

GRACIAS SEÑOR POR NUESTRA VIDA

 

Gracias señor por nuestra vida

Gracias señor por el amor

Gracias señor por la esperanza

Gracias de todo corazón

 

Oración al niño Jesús

Jesusito de mi vida,

Eres niño como yo,

por eso te quiero tanto

y te doy mi corazón.

¡Tómalo! ¡Tómalo!

Tuyo es, y mío no.

Prometo cuidar mi vida

Con todo mi amor.

 

CATEQUESIS FAMILIAR

Leer  con los papás  el evangelio de la Resurrección y que escriban:

¿De qué maneras le agradecen a Dios la vida de sus Hijos?

¿Cómo agradecemos a Dios, y celebramos a aquellas personas que ya no están con nosotros?

GRACIAS SEÑOR POR LA VIDA

bottom of page