top of page

A LOS SACERDOTES EN EL COVID-19

                   

         MUY QUERIDOS HERMANOS SACERDOTES.


Los saludo y les deseo con acierto de fe, Felices Pascuas de Resurrección.
Como ya es sabido, seguimos viviendo la contingencia del Covid 19 y en algunos municipios que conforman nuestra amada Diócesis de Teotihuacán, la contingencia se prolongará hasta el 01 de Junio del año en curso. Así pues, hemos comentado tal realidad con nuestro Obispo, Mons. G. Francisco Escobar Galicia y, se confirma que también hemos entrado a una etapa en que la Iglesia Doméstica –la familia- se hace presente para la atención de la formación de la fe de los hijos. El Directorio General de la Catequesis de 1997, es claro cuando nos dice: “Los padres de familia son los primeros educadores en la fe. La familia se define como una "iglesia doméstica", es decir, en cada Familia Cristiana pueden verse reflejadas los diferentes aspectos y funciones de la vida de la Iglesia entera: misión; catequesis; testigo; oración etc.” (DGC 255). Por ello mismo, se considera importante tomar acciones con respecto al catecismo diocesano y parroquial, a saber:

  1. No podemos convocar a la asistencia al catecismo de manera presencial, pero si podemos realizarla de manera extraordinaria con ciertas medidas y normas que nos ayuden a seguir la continuidad de nuestras sesiones de catecismo parroquial.

  2. Nuestra propuesta es de que en cada parroquia y centros de catecismo, la catequesis se ofrezca con sus catequistas en turno; mediante la aplicación WhatsApp formando un grupo a distancia para ir retomando las sesiones donde se quedaron y de acuerdo a su programación parroquial. Recordemos que cada parroquia lleva sus propios tiempos y ritmos.

  3. Será necesario que el sacerdote o párroco, haga la sensibilización, para hacer que los papás de los que se forman en la catequesis se comprometan a revisar que sus hijos reciban sus catequesis; así como también, sean los padres de familia que junto con el hijo envíen por medio de la WhatsApp las tareas y trabajos que acrediten la asistencia; como también el compromiso a su preparación.

  4. Creemos necesario que el catequista en turno y conforme al grado que atiende, tendrá a bien preparar sus sesiones de catecismo iniciando con una oración que involucre a la familia; así mismo, el catequista deberá buscar de manera creativa y sencilla, dar la formación que haga madurar en la fe.

  5. Cabe señalar que nuestro medio óptimo para este momento de formación a distancia es el libro del catecismo. Por eso, vale la pena recordar que cada catequista, pondrá su mejor esfuerzo para hacer que sus sesiones también se complementen con los subsidios que señalan en la guía del catequista.

  6. En cuanto al horario de las sesiones de catequesis, recomendamos sean las que llevaban durante sus acciones presenciales en la parroquia. Pero si creen oportuno sus catequistas ponerlas otro día, lo consideraran con ustedes.

  7. Por último, la Dimensión Diocesana empezaremos a realizar unos subsidios para abarcar los bloques y unidades de manera general que, nos presenta el catecismo gradual; con el fin de apoyar y solidificar los temas en los grados de la catequesis.

En espera de que podamos incentivar juntos el caminar de la catequesis de nuestra Diócesis de Teotihuacán, me despido quedando como su hermano en Cristo.
 

ATENTAMENTE
Israel Valentín González Velázquez, Pbro.
Director de la DIDINEC

FB_IMG_1574043172130.jpg
bottom of page