top of page

CRISTO REY DEL MUNDO

OBJETIVO.

Reconocer a Jesús no solo como el rey del Universo, sino también que puede reinar en nuestros corazones si nosotros le abrimos puerta.

 

AMBIENTACIÓN.

Colocar imágenes de Reyes de las distintas naciones.

Pegar poster de Jesús, de preferencia como rey, o un  bien en alguna representación que no sea crucificado. El poster debe ser  de dimisiones mayores a las imágenes colocadas. Este poster deberá permanecer cubierto con una tela u otro objeto.

 

PUNTO DE PARTIDA

¿Qué observan en las imágenes?

¿Cuáles son las características de estos reyes?

Abrir un espacio para que se compartan opiniones.

 

DESARROLLO

Los católicos tenemos una fiesta muy importante, con la cual culmina nuestro Calendario Litúrgico, en esa fiesta se celebra a Cristo como Rey del Universo. (Puedes descubrir la imagen)

En la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, empresas y ambiente.

Jesús nos habla de las características de su Reino a través de varias parábolas en el capítulo 13 de Mateo, (Si los niños manejan la Biblia, puedes pedirles que lo lean directamente de ella):

“es semejante a un grano de mostaza que uno toma y arroja en su huerto y crece y se convierte en un árbol, y las aves del cielo anidan en sus ramas”;

“es semejante al fermento que una mujer toma y echa en tres medidas de harina hasta que fermenta toda”;

“es semejante a un tesoro escondido en un campo, que quien lo encuentra lo oculta, y lleno de alegría, va, vende cuanto tiene y compra aquel campo”;

“es semejante a un mercader que busca perlas preciosas, y hallando una de gran precio, va, vende todo cuanto tiene y la compra”.

Puedes utilizar dibujos para representarlos. (Anexos)

 

CANTO QUE VIVA MI CRISTO

Que viva mi Cristo, que viva mi Rey        

que impere doquiera triunfante su ley,                               

que impere doquiera triunfante su ley.

¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!

 

Mexicanos un Padre tenemos

que nos dio de la patria la unión

a ese Padre gozosos cantemos,

empuñando con fe su pendón.

 

Él formó con voz hacedora

cuanto existe debajo del sol;

de la inercia y la nada incolora

formó luz en candente arrebol.

 

Nuestra Patria, la Patria querida,

que arrulló nuestra cuna al nacer

a Él le debe cuanto es en la vida

sobretodo el que sepa creer.

 

Del Anáhuac inculto y sangriento,

en arranque sublime de amor,

formó un pueblo, al calor de su aliento

que lo aclama con fe y con valor.

 

Su realeza proclame doquiera

este pueblo que en el Tepeyac,

tiene enhiesta su blanca bandera,

a sus padres la rica heredad.

 

Es vano que cruel enemigo

Nuestro Cristo pretenda humillar.

De este Rey llevarán el castigo

Los que intenten su nombre ultrajar.

 

 

Un poco de historia

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey. Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres. Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico.

ACTIVIDAD

Repartir la actividad correspondiente.

Se sugieren 3 actividades a elegir, dependiendo de la edad de los niños.

 

COMPROMISO

Para lograr que Jesús reine en nuestra vida, en primer lugar debemos conocer a Cristo. La lectura y reflexión del Evangelio, la oración personal y los sacramentos son medios para conocerlo y de los que se reciben gracias que van abriendo nuestros corazones a su amor. Se trata de conocer a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica.

Acerquémonos a la Eucaristía, Dios mismo, para recibir de su abundancia. Oremos con profundidad escuchando a Cristo que nos habla.

Al conocer a Cristo empezaremos a amarlo de manera espontánea, por que Él es toda bondad. Y cuando uno está enamorado se le nota.

 

Elaborar en un cartel la siguiente frase.

Esta semana me comprometo a acudir a la Eucaristía para iniciar a

conocer a Jesús y abrirle mi corazón.

ORACIÓN FINAL

 

Oración a Cristo Rey.

¡Oh Cristo Jesús! Os reconozco por Rey universal. Todo lo que ha sido hecho, ha sido creado para Vos. Ejerced sobre mí todos vuestros derechos.

Renuevo mis promesas del Bautismo, renunciando a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y prometo vivir como buen cristiano. Y muy en particular me comprometo a hacer triunfar, según mis medios, los derechos de Dios y de vuestra Iglesia.

¡Divino Corazón de Jesús! Os ofrezco mis pobres acciones para que todos los corazones reconozcan vuestra Sagrada Realeza, y que así el reinado de vuestra paz se establezca en el Universo entero. Amén.

bottom of page