top of page

INTRODUCCIÓN

LEMA Y CARTEL PARA LA JORNADA DEL DOMUNDO 2016

"SAL DE TU TIERRA" 23 DE OCTUBRE DOMUND 

Sal... Es la invitación que nos hace el papa Francisco a salir de nosotros mismos, de nuestras fronteras y de la propia comodidad, para, como discípulos misioneros, poner al servicio de los demás los propios talentos y nuestra creatividad, sabiduría y experiencia. Es una salida que implica un envío y un destino.

... de tu tierra” La expresión resulta evocadora del origen del que parte el misionero que es enviado a la misión, y también del destino al que llega. La misión ad gentes es universal y no tiene fronteras. Solo quedan excluidos aquellos ámbitos que rechazan al misionero. Aun así, también en ellos se hace presente con su espíritu y su fuerza.

 

CARTEL DOMUND 2016

El conjunto. Sobre un fondo blanco, el cartel muestra un primer y único mensaje: “DOMUND”, el día en que tiene lugar la Jornada Mundial de las Misiones. El resto de las informaciones son complementarias, para contextualizar la celebración tanto en el tiempo, como en el espacio virtual.

 

Las huellas. Son expresión del lema “Sal de tu tierra”. Los tonos empleados para las huellas del caminante y para el fondo son familiares a quienes desde hace muchos años han identificado los cinco continentes con colores distintos. El mandato de Yaveh Dios a Abrahám, para que saliera de su tierra y fuera a la tierra prometida, está permanentemente actualizado por los discípulos misioneros, que han hecho propia la repetida expresión del papa Francisco: “una Iglesia en salida”.

Las cruces. Es un detalle que podría pasar inadvertido, pero que permite distinguir esas pisadas de las de otras personas que salen de su tierra por otros motivos diversos. Las cruces que discretamente aparecen en la marca de esas huellas recuerdan la cruz que cada misionero o misionera recibe el día de su envío por parte de la Iglesia; cruz que es el distintivo de su misión de amor y misericordia, continuadora de la de Cristo.

 

¿QUÉ ES EL DOMUND?

El Domingo Mundial de las Misiones es el día en que toda la Iglesia universal reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor, especialmente entre los más pobres y necesitados.

 

¿PARA QUE EL DOMUND?

Con los donativos se subvenciona el sostenimiento de los misioneros y sus colaboradores. También se atienden otras necesidades especiales: construcción de iglesias y capillas, formación cristiana, compra de vehículos..., además de desarrollar proyectos sociales, educativos y sanitarios.

NOTAS:

*Es importante tener presente el significado del Cartel del Domund 2016 para poder transmitir en comunión el mensaje y el lema de este año.

*A  continuación se presenta el tema que pueden compartirse en dos sesiones, cerrando con el Rosario Misionero el día 23.  O bien, si es posible, dedicarle un encuentro a compartir ambos temas.

PREPARACIÓN

AMBIENTACIÓN

  • Presentar a los niños el cartel del DOMUND y comentar con ellos tanto la silueta de las pisadas, como las palabras del lema.

  • Presentar un mapa del mundo, para ayudarles a tomar conciencia de que en todos los países hay un gran número de niños como ellos. Muchos conocen a Jesús y tratan de tenerle como amigo; otros aún no le conocen. Entre todos, vamos a crear una "red de solidaridad" para compartir con otros lo que somos y tenemos.

  • Invitarles a incorporarnos a esta red solidaria, "saliendo de nuestra tierra" y uniéndonos al grupo para ir al encuentro del otro.

  • Colocar fotos de Mesoneros en los distintos países de Misión

 

MATERIAL DE APOYO.

Si te es posible, puedes proyectar estos videos que encontraras en You tube

 

OBJETIVOS

  • Ayudar a los niños a descubrir que también ellos son protagonistas en un camino que implica la salida de nosotros mismos para ir al encuentro del otro y de Jesús.

  • Informar al grupo del carácter universal de la Jornada del DOMUND.

  • Suscitar en ellos el deseo de participar en las actividades misioneras que se organizan en la parroquia.

  • Conocer y admirar la vida de los misioneros, que salen de su tierra, de su familia, de su entorno, para ir a compartir la fe y la vida con otras personas que aún no conocen a Jesús.

  • Pedir a Jesús que siga ayudando a los misioneros y colaborar con ellos a través de las aportaciones de nuestros ahorros

  • Prepara la carta del testimonio Misionero del Anexo 1.

  • Ambientar el espacio con dibujos de las Misiones

 

SAL DE TU TIERRA

DIOS NOS INVITA A SALIR

La experiencia de salir para ir a otra parte –por distintas razones– se repite con frecuencia en la vida de las personas, incluso de las familias. Ahora vamos a hablar de una salida, querida por Dios, con la que comienza la historia de la misión.

Después del pecado de Adán y Eva, Dios eligió al pueblo de Israel para preparar la venida de Jesús. Dios se acercó a un hombre llamado Abrahán y le hizo una petición sorprendente: “Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti una gran nación, te bendeciré, haré famoso tu nombre y serás una bendición”

 

ACTIVIDAD 1

Se puede reproducir entre los niños una copia de la activad, o bien desarrollarla en grande con dibujos, cartes, títeres, etc, para facilitar la compresión.

Abrahán creyó la palabra de Dios y se puso en camino. Desde entonces fue creciendo el pueblo de Israel, en el que nacería el Hijo de Dios. Abrahán confió en Dios e hizo lo que Él le mandaba; de esta manera, la salvación que Dios prometió después del pecado original llega a todos los pueblos y a todos los hombres.

– ¿Qué diferentes motivos pueden llevar a una persona a salir de su tierra?

– ¿Por qué salió de su tierra Abrahám?

– Comentamos qué nos parece el que alguien salga de su tierra por hacer el bien a otros

 

JESÚS INVITA A SUS AMIGOS A SALIR

Después de la Resurrección, Jesús invita a sus amigos a salir de la tierra donde viven e ir a otros lugares para anunciar la Buena Noticia del amor de Dios:

"Id al mundo entero y proclamad el Evangelio" (Mc 16,15).

Antes de subir al cielo, Él indica a sus discípulos que salgan de Palestina y vayan por todo el mundo. Desde entonces, los apóstoles y, siguiendo su ejemplo, los discípulos de Jesús, han salido de su tierra para decir a los demás lo que han visto y oído, y celebrar y contar su encuentro con Jesús.

Gracias a su testimonio y a su palabra, el Evangelio se ha extendido por todo el mundo y han ido naciendo muchas comunidades cristianas. También la diócesis y la parroquia a la que pertenecemos nació por la llegada de un misionero, de un discípulo de Jesús

 

LA VIDA DEL MISIONERO

Comentar con los niños, los testimonios de los Misioneros. A partir del hecho de haber recibido una carta de un misionero con alguna foto, ayudar a los niños y niñas a trasladarse a la realidad que viven los misioneros, para conocer algo de su vida y de la misión que la Iglesia les ha encomendado. Desde esta experiencia, se trata de entender qué significa eso de ser "misioneros de la misericordia", y de implicarles con la oración, el testimonio y la aportación económica en la Jornada del DOMUND.

 

ACTIVIDAD 1

El catequista llega con el sobre y la carta, le dirá a los niños que ha recibido en la parroquia para el grupo, con esta carta desarrollará la catequesis. Debe suscitando en ellos la curiosidad.

Puedes copiar la carta en un papel bond, o apoyarte de dibujos a medida que le das lectura. Esto para evitar hacer una lectura tediosa para los niños, así como impedir que pierdan la atención del propósito de la misma, que es comprender las razones de la Misión y como desde nuestros lugares de origen podemos apoyar a su difusión.

Después de leer la carta despacito, se entabla una conversación sobre estas u otras preguntas:

  • ¿Qué es un misionero?

  • ¿Cuál es la misión de la Iglesia?

  • ¿Qué hace el misionero para procurar cumplir su misión?

  • ¿Qué significa "misericordia"?

  • ¿A qué nos invita?

  • ¿Cuáles son las condiciones para aliarse en esa revolución?

  • ¿Qué nos pide el misionero?

 

*** ESPECIAL PARA 4°, 5° Y 6°: Buscamos pasajes del Evangelio donde destaque la misericordia de Jesús: Mt 8,1-4; Mt 9,27-29; Mt 9,36; Mt 14,14 y ss.; Mt 15,32; Lc 7,11-15; Mc 5,1-20; Lc 15,1-32; Mt 18,21-35...

bottom of page