top of page

Rito de la entrega de la Cruz

Luego del Evangelio y homilía se procede con la monición inicial y el llamado de los niños del catecismo.

 

Monitor/a: A continuación se les va a hacer la entrega de la cruz a los niños que se preparan para los sacramentos de la primera comunión y confirmación. Se ponen de pie los niños que hoy recibirán el signo de la cruz.

 

Catequista: Hoy para nosotros es un día muy especial, pues estos niños de la catequesis van a recibir el signo de la cruz que manifiesta el seguimiento a Jesús, el Señor, que nos ha dicho: “El que quiera seguirme que renuncie así mismo, tome su cruz y me siga”. Por eso, como encargado/a y responsable de la formación de la fe de estos niños en la parroquia. Pido sean a ellos entregados el signo de la cruz para mostrar que su seguimiento a Jesús comienza en su propia preparación en la catequesis parroquial.

 

Sacerdote: ¿Sabes si han cumplido estos niños con el itinerario de formación que los invita a vivir más de cerca su encuentro vivo con Cristo?

 

Catequista: Si han cumplido y han empezado a llevar el itinerario que los haga verdaderos discípulos de Cristo.

 

Sacerdote: Jesús es nuestro Rey, rey de la paz. La cruz es signo de reconciliación y signo del amor más fuerte que la muerte. La Cruz resume del camino que escogió Jesús para salvarnos y que expresa el camino de la felicidad y de la vida: amarás a Dios con todo el corazón (que se refiere al palo vertical de la cruz) y ámense los unos a otros como yo les he amado (se refiere al palo horizontal de la cruz).

 

Llevar la cruz o santiguarse trazando la cruz sobre nuestro cuerpo, significa que ante las injusticias no hemos de responder con otra injusticia. Que ante la violencia no hemos de responder con violencia; que el mal sólo se vence con el bien y nunca devolviendo mal por mal. Que llevando la cruz nos convirtamos en mensajeros de su amor y de su paz.

 

Catequista: Acérquense los que van a recibir el signo de la cruz.

 

 

COMPROMISO

 

Sacerdote: En nombre de la Iglesia voy a hacerles algunas preguntas.

 

Sacerdote: ¿Se comprometen a seguir formándose en el catecismo de nuestra parroquia con dedicación y cariño para servir a Jesús en su vida?

 

Niños: Sí, nos comprometemos.

 

Sacerdote: ¿Están dispuestos a manifestar la cercanía a Jesús rezando cada día y haciendo buenas obras en favor de los demás?

 

Niños: Sí, nos comprometemos.

 

Sacerdote: Roguemos a Dios Padre que bendiga a estos hijos suyos que ha elegido para recibir el signo de la Cruz  y que se han comprometido a seguir formándose para que lo realicen con empeño y cariño. Por Jesucristo Nuestro Señor.

 

 

PROFESIÓN DE FE Y COMPROMISO:

 

Antes de recibir el signo de la cruz, es necesario que profesen públicamente su fe; que expresen ante la Iglesia reunida su disponibilidad a la tarea que se les encomienda y la aceptación del compromiso que asumen.

 

¿Creen en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra?

Niños: Sí, creo.

 

¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?

Niños: Sí, creo.

 

¿Creen en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?

Niños: Sí, creo.

BENDICIÓN DE LAS CRUCES DE COMPROMISO.

 

Catequista: La Cruz de Compromiso en la formación del catequizado, es signo de querer seguir preparándose para servir con amor a Jesús. Por eso serán bendecidos por nuestro Párroco, el Presbítero.………….

 

Sacerdote: Señor, por cuya Palabra son santificadas todas las cosas bendice + estas cruces que estos hijos tuyos llevarán como signo del compromiso que acaban de asumir.  Por Jesucristo Nuestro Señor.

 

O bien:

 

Señor, Padre Santo, que hiciste de la cruz de tu Hijo fuente de toda bendición y origen de toda gracia, dígnate bendecir estas cruces y haz que quienes las lleven a la vista de los hombres se esfuercen por irse transformando a imagen de tu Hijo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén

 

ENTREGA DE LAS CRUCES DE COMPROMISO.

 

Catequista: Ahora se acerca cada uno para recibir la Cruz de Compromiso.

Sacerdote: Recibe...................... la Cruz de Compromiso como voluntad de seguir formándote para ser mejores cristianos.

bottom of page