top of page

Escuela para Padres

TEMA 3 | Dios nos habla:

Su Palabra está en la Biblia

 

Lámpara es tu palabra para mis pasos,

Luz en mi sendero.

(Salmo 118)

 

 Hoy nos reunimos para:

 

  • Descubrir que Dios nos habla: tiene un mensaje de amor para los hombres.

  • Aprender a valorar la Biblia como el libro más importante en donde Dios nos revela su voluntad a través del Antiguo y del Nuevo Testamento.

 

I. VER NUESTRA REALIDAD

 

  1. ¿Qué importancia damos los cristianos a la Biblia?

  2. ¿Qué conocemos en concreto de la Biblia?

  3. ¿En qué medida la Palabra de Dios determina nuestra conducta cristiana?

  4. La gente ¿cómo interpreta los primeros capítulos del Génesis?

  5. La enseñanza de que Dios haya creado el universo ¿qué nos dice?

  6. ¿Cómo explica la gente el origen del mal en el mundo?

  7. ¿Opinas que la gente cree en una promesa de salvación para el mundo?

 

II. PROFUNDIZAR EN EL MENSAJE

 

  • ¿Que contiene la Biblia?

En La Biblia, a lo largo de sus distintos libros, se cuenta la historia de Dios con su pueblo. En realidad, nos narra la Historia de la Salvación: lo que ha realizado Dios para salvar a todos los hombres, primero eligiendo al pueblo de Israel y, luego, con la venida de Jesús a todos los pueblos.

 

  • La Biblia no contiene errores

La Biblia nos dice toda la verdad sobre Dios y sobre nuestra salvación, y cuando habla de estas cosas siempre nos dice la verdad, no se equivoca.

 

Entonces, ¿por qué hay cosas en La Biblia que no coinciden con lo que sabemos?

Por ejemplo, la creación del mundo en siete días. Los autores de los libros sagrados escriben con los conocimientos y el estilo que tenían en la época y la cultura en que estaban, por eso utilizan aquellas formas de escribir. A esto se le llama «géneros literarios»: narraciones, poesías, novelas...

 

La Biblia no es un libro de ciencias naturales, sino un libro religioso que quiere transmitirnos, de parte de Dios, verdades muy profundas, decisiones para la vida de la humanidad. Dios ha tenido la gentileza de revelárnoslas para que no andemos a tientas sobre nuestro origen y nuestro destino. Y lo ha hecho de forma sencilla, adaptándose a la mentalidad y al lenguaje de aquellos que recibieron la revelación. Por ejemplo: si La Biblia nos habla de «los seis días de la creación», no es para decirnos el tiempo o la duración de esta, sino para enseñarnos que todo procede de Dios, en su orden, belleza, armonía.

Que formara a la mujer «de la costilla del hombre» es una forma de hablar, pero con ello se expresa que el hombre y la mujer han sido creados con una dignidad igual, y están llamados a la unidad...

 

III. ILUMINAR LA REALIDAD CON LA PALABRA DE DIOS

 

  • ¿Cómo se debe leer la Sagrada Escritura?

Debe ser leída e interpretada con la ayuda del Espíritu Santo y bajo la guía del magisterio de la Iglesia.

 

¿Qué condiciones se necesitan para tener éxito al leer la Sagrada Biblia? 

  • Orar, pidiendo a Dios me ilumine para entender su mensaje. 

  • Leer despacio, para poder digerir bien.

  • Humildad, sabiéndome necesitado de Dios.

  • No buscar ciencia profana, sino un mensaje espiritual para salvarme. No dejar pasar el día sin leer una página de la Sagrada Biblia.

  • Leer explicaciones o pedirlas: buenos libros que comenten la S.E.

  • Leer la S. E. en el orden más fácil para entenderla: Evangelios, Hechos, Génesis y Éxodo, Samuel y libros de los Reyes, Tobías y Judit, Salmos. Proverbios. Eclesiástico. Santiago, san Pablo. 

 

 

IV. CÓMO EXPLICAR Y VIVIR ESTE TEMA EN CASA

 

¿Qué significa la palabra Biblia?

Biblia es una palabra griega que significa libros. Proviene de una ciudad llamada Biblos, donde se fabricaba el papiro para hacer libros. Hoy día, Biblia significa el Libro Santo escrito por hombres, bajo la inspiración y dirección de Dios. No es un sólo libro, sino una colección de Libros Sagrados, que narran la historia de la Salvación, es decir, todo el esfuerzo de Dios para salvarnos, para atraernos a Él y formar con El una comunión de vida y de amor.

 

¿Cómo se escribió la Biblia? 

La Biblia antes de ser escrita fue una enseñanza oral. Su redacción se debe a tradiciones y hechos históricos que pasaban de generación en generación desde tiempos muy antiguos. Nosotros estamos acostumbrados a leer y escribir y no comprendemos fácilmente el mundo oriental antiguo, en donde no se escribía sino que sólo se memorizaba. Esta transmisión oral se facilitaba porque se hacía en verso, con cierta cadencia musical que ayudaba a recordarla. 

 

¿En qué idioma se escribió la Biblia?

Tres son los idiomas en que se escribió la Biblia: Hebreo, arameo y griego.

Casi todo el A.T. fue escrito en hebreo, que era la lengua propia de Israel. Sin embargo, más tarde el arameo suplantó al hebreo, siendo un dialecto de éste en el que Jesús hablaba a su pueblo. Finalmente en griego se escribieron algunos libros del A. T. y todos los del Nuevo, exceptuando el evangelio de san Mateo, que se escribió en arameo.

 

¿En qué géneros literarios se escribió la Biblia?

Hay diferentes formas de expresión en la Biblia, que llamamos géneros literarios: novelas, alegorías, fábulas, poemas, leyendas, refranes, metáforas, simbolismos, hipérboles, antropomorfismos, etc. Cada vez que leamos la Biblia tenemos que tener en cuenta estos géneros literarios para saber distinguir entre fondo (ideas) y forma (el modo de decir esas ideas), entre la realidad y la ficción, entre el núcleo histórico y el ropaje literario que lo expresa.

 

 

V. PARA HACER Y VIVIR EN LA CATEQUESIS

 

¿Cómo se divide la Sagrada Biblia?

La Sagrada Biblia se divide en dos grandes partes: A.T. y N.T. La palabra testamento significa pacto o alianza, que Dios hizo con los hombres.

 

El A.T. comprende lo sucedido desde la creación del mundo, hasta que llegó el tiempo de la venida del hijo de Dios, y contiene los pactos o testamentos (significa la última voluntad de una persona, pero en el término griego diathéke y además pacto, alianza) que hizo Dios con los primeros padres, con los patriarcas (Noé, Abraham, Moisés), con los profetas y con el pueblo de Dios. Narra también los éxitos que obtuvieron quienes cumplieron estos pactos o testamentos, y los fracasos que sufrieron quienes no los cumplieron. Por eso, la Biblia nos enseña a hacer el bien y a evitar el mal. A hacer el bien, que gusta a Dios; y a evitar el mal que le hiere y le pone triste.

 

El N.T. contiene lo que sucedió desde el nacimiento del Hijo de Dios en Belén, sus enseñanzas, su vida, su pasión, su muerte, resurrección y Ascensión a los cielos. Y, además, la historia de los apóstoles, las cartas de algunos de ellos, y el libro del Apocalipsis, que trata del fin del mundo. El primer pacto que hizo Dios fue con Moisés. El segundo pacto o Nueva Alianza lo hizo a través de Jesucristo, su Hijo. El antiguo Pueblo de Israel viene ahora sustituido con un nuevo Pueblo: La Iglesia, por El Fundada. Estos dos testamentos no son independientes uno del otro sino que el antiguo es preparación para el nuevo y ambos están estrechamente unidos. Ambas alianzas constituyen la historia de la salvación, en la cual Dios interviene con sus palabras y con sus obras en la vida de los hombres para llevar a cabo su plan. Todos nosotros junto con Dios los protagonistas de esta historia sagrada; todos con Dios estamos dentro de ella porque todos los hombres vamos en peregrinación hacia el Padre. Es siguiendo la historia del Pueblo escogido como nosotros llegamos a descubrir nuestra propia historia. Igual que el Pueblo de Israel, Dios nos ofrece su amor y nos hace comprender cómo podemos responderle, no obstante nuestras rebeldías y pecados.

 

¿Cuántos libros contiene la Sagrada Escritura?

Para un acercamiento provechoso a este libro, te será útil tener presente estos datos: Biblia, significa libros. En efecto, la Biblia es una colección de 73 libros, realizados por diferentes escritores y en distinto tiempo, aunque inspirados por Dios a través del E.S., dividida en dos partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento:

 

a) 46 del Antiguo Testamento, estos, a su vez se dividen en:

  • 5 La Ley o Pentateuco

  • 17 Los profetas: Anteriores, Posteriores (Mayores, Menores)

  • 17 Los Escritos: Grandes, "Meguilot", Últimos.

  • 7 Deuterocanónicos: (los libro que fueron definidos como revelados por la Iglesia católica y que otras confesiones cristianas no católicas consideran no revelados.)

 

b) 27 del Nuevo Testamento

  • 4 Evangelios

  • Hechos de los Apóstoles

  • 21 Epístolas: de San Pablo, a los Hebreos, Católicas.

  • Apocalipsis.

 

VI. PARA REZAR EN LA FAMILIA

 

Oh Dios, me pongo en tus manos.

Modela esta arcilla, como hace el alfarero,

Plásmala y, después, si quieres,

Hazla pedazos.

Pide, manda: ¿qué quieres que yo haga?

¿Qué quieres que no haga?

Solamente entonces, Tú sabrás que yo te amo.

Dame tu gracia. Y eso me basta.

Amén.

bottom of page