top of page

PASCUA INFANTIL

JUEVES SANTO

                                                                                      ACTIVIDADES:

                                                           Con anticipación se organizarán ya sea por grados o por centros de catecismo

                                                           para que esta noche tan especial (o en cualquier hora del día) tengan un

                                                           momento de adoración y se unan así, a participar con la comunidad de este

                                                           momento de oración.

                                                         

                                                           ESQUEMA PARA LA ADORACIÓN AL SANTÍSIMO.

                                                             - Se coloca a los niños lo más cerca posible del monumento

                                                              - Iniciamos con un canto “cantemos al amor de los amores”

- Hacemos la visita al Santísimo: (lo que está en negritas se dice tres veces por eso sugiero 3 cantos.)

 

              V. En los cielos y en la tierra sea por siempre bendito y alabado.

              R . El divino corazón de Jesús Sacramentado.

 Padre nuestro....

Dios te salve María...

Canto 1: Bendito, bendito.

Canto 2: Altísimo Señor.

Canto 3: Una espiga dorada por el sol.

 

  • Se recuerda el significado de los signos propios del monumento y al terminar la explicación de cada signo se entona un canto.

Podemos iniciar con algo así:

 Esta es una noche especial en la que recordamos aquella noche en que Jesús se reunió a cenar con sus apóstoles (les hacemos notar que por eso ponemos 12 veladoras recordando a los 12 apóstoles).

Viendo que sería la última vez que cenaría con ellos, pues la voluntad del Padre era que El manifestara plenamente su amor a los hombres, así es que debería entregar su vida. Por eso en esta última cena Él nos deja tres regalos importantísimos que son la base para la vida del cristiano.

 

1. Institución de la Eucaristía.   En el monumento hemos puesto pan y/o espigas, vino y/o uvas. Esto nos recuerda que Cristo ha querido quedarse con nosotros como alimento de base para nuestro espíritu y ha utilizado estos dos elementos que nos recuerdan el amor y entrega de Jesús y la necesidad que tiene el hombre de alimentarse no sólo con el pan material sino con el mismo cuerpo de Cristo y con su palabra.  Cantamos “es mi cuerpo tomad y comed”

 

2. En el monumento hemos puesto también la Palabra de Dios y alguna vestidura sacerdotal (estola), que nos recuerda que esta noche Jesús quiso que hubiera personas que  continuaran su obra, por eso nos deja a los sacerdotes, sí, nosotros como católicos sabemos que Jesús dijo a sus apóstoles “hagan esto en conmemoración mía” con esta frase hemos comprendido que queda  instituido el sacerdocio.

Cantamos: “el Señor es mi Pastor”

 

3.- Palangana, con agua y toalla. Nos recuerdan que el mismo Jesús es quien nos da el mandamiento del amor  para esto es necesario tener un corazón generoso y  humilde capaz de servir a todos como lo hizo Jesús.

<<Jesús dijo ustedes me llaman Maestro y Señor y en verdad lo soy. Pues bien si yo que soy el Maestro y Señor, le he lavado los pies, ustedes deben hacer lo mismo que yo he hecho. >>

Cantamos: “un mandamiento nuevo nos da el Señor”. Mientras cantan irán pasando a poner las flores que hayan juntado por las obras buenas que han hecho.

Es importante saber por qué hacemos la visita a  las 7 casas. Entonces continuaremos diciendo. Ustedes saben ¿qué pasó después de que Jesús cenó con sus apóstoles? (Se puede leer el pasaje de Jn 18, 1-14) pues bien Jesús salió hacia el huerto de los olivos para orar y estando ahí llegaron los soldados romanos para llevárselo preso, durante esa noche lo estuvieron llevando de un lado para otro (de la casa de Anás a Caifás y de Caifás a Pilatos) buscando quien lo iba a juzgar; por eso nosotros los católicos durante esta noche hacemos la visita a las 7 casas como tradicionalmente se le conoce, recordando y acompañando a Jesús que fue tomado preso.

Cantamos “amar es entregarse”

Ahora les invitamos para que le escriban una cartita a Jesús dándole gracias por lo que más les haya llamado la atención. Cuando terminen van pasando a dejarla en alguna canastita que se haya dispuesto en el monumento para esta actividad y mientras van pasando cantamos: “gracias quiero darte por amarme” u otro canto de acción gracias.

 

Terminamos diciendo:

“El Señor nos bendiga, nos guarde y nos lleve a la vida eterna. AMEN”.

 

AVISO:

Recordar que tienen que entregar la invitación que preparamos el martes.

bottom of page