top of page

RETIRO DE ADVIENTO 2016

LECTIO DIVINA

Objetivo: Finalizar nuestro retiro con una Lectio divina que engloba todos los temas del retiro e iluminados por un encuentro con la Palabra de Dios en la dimensión celebrativa (festejar) incentivando en las personas fructificar en este tiempo de gracia.

 

Desarrollo:

 

1. Lectura: Leer con atención.

 

“El sermón de la montaña”

Del santo Evangelio según San Mateo Mt 5, 1-12:

 

Al ver tanta gente, Jesús subió a la montaña, se sentó, y se le acercaron sus discípulos. Entonces comenzó a enseñarles con estas palabras: Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Dichosos los afligidos, porque Dios los consolará. Dichosos los humildes, porque ellos heredaran la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer la voluntad de Dios, porque Dios los saciará. Dichosos los misericordiosos, porque Dios tendrá misericordia de ellos. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que construyen la paz, porque Dios los llamará sus hijos. Dichosos los perseguidos por hacer la voluntad de Dios, porque de ellos es el reino de los Cielos. Dichosos serán ustedes, cuando los injurien y los persigan, y digan contra ustedes toda clase calumnias por causa mía. Alégrense y regocíjense, porque será grande su recompensa en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes.

 

Vuelve a Leer el texto de Mt 5, 1-12; “El sermón de la montaña”, en esta ocasión disfrutando cada palabra del evangelio de forma calmada.

Re-lee, en esta ocasión tomando una palabra o la frase que más que más te llama la atención o que más se adapta a tus necesidades o situación que estás viviendo.

 

2. Meditación.

 

Contesta las siguientes Preguntas:

1. ¿Para quién es esta invitación de Jesús por parte del evangelio de Mateo?

2. ¿A que me invita Dios en este próximo tiempo de adviento?

3. ¿Experimento la alegría y la misericordia de Dios en las bienaventuranzas?

 

“Dichosos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia”

Es en la palabra de Jesús donde escuchemos que ha señalado la misericordia como ideal de vida y como criterio de credibilidad de nuestra fe. “Dichosos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia” (Mt 5,7), es la bienaventuranza en la que hay que inspirarse durante este Año Santo. Como se puede notar, la misericordia en la Sagrada Escritura es la palabra clave para indicar el actuar de Dios hacia nosotros. Él no se limita a afirmar su amor, sino que lo hace visible y tangible. El amor, después de todo, nunca podrá ser una palabra abstracta. Por su misma naturaleza, es vida concreta: intenciones, actitudes, comportamientos que se verifican en el vivir cotidiano. La misericordia de Dios es su responsabilidad por nosotros. Él se siente responsable, es decir, desea nuestro bien y quiere vernos felices, colmados de alegría y serenos. Es en esta misma amplitud de onda que se debe orientar el amor misericordioso de los cristianos. Como ama el Padre, así aman los hijos. Como Él es misericordioso, así estamos nosotros llamados a ser misericordiosos los unos con los otros (Bula Misericordiae vultus, n. 9).

 

3. Oración.

 

Teniendo en claro que lo que Dios nos pide, se invita a realizar un momento de oración en silencio de forma personal (apróx. 5 min.), se puede poner algún canto que inspire a este momento y al terminar la oración personal se propone realizar la siguiente oración:

 

Señor tu que eres Misericordia infinita y que los tesoros de Tú compasión no tienen límites, míranos con favor y aumenta Tú Misericordia dentro de nosotros, para que en nuestras grandes ansiedades no desesperemos, sino que siempre, con gran confianza, nos conformemos con Tu Santa Voluntad, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

4. Contemplación – Compromiso

 

Motivar a los catequistas a sentirse parte de las bienaventuranzas y en estas buscar experimentar no solo el rostro misericordioso de Dios, sino el amor de Dios que no tiene límites y que rompe las murallas del odio y la tristeza, y que llama a compartir el anuncio del nacimiento del redentor.

 

Releer y reflexionar sobre el compromiso (rollito) de la Dinámica 2, dando espacio para profundizar o modificar en tanto que sea alcanzable en su vida diaria y camino hacia una bienaventuranza específica.

bottom of page