top of page

PASCUA INFANTIL

MARTES SANTO

Oración inicial:

                                                                  Pondremos lo más cerca posible de los niños las imágenes del Vía Crucis

                                                                  y les pediremos que pasen a observarlas con calma y elegirán una para

                                                                  copiarla en su cuaderno.

                                                                  Es importante hacerles notar, como en ninguna imagen del Vía Crucis

                                                                  Jesús está sólo, siempre hay alguien de la comunidad aunque ese alguien

                                                                  podamos calificarlo como malo o bueno pero siempre hay alguien. Esto

                                                                  tiene que ayudarnos a entender que también nosotros nunca estamos solo, que formamos parte de una comunidad y por tanto aunque seamos buenos o malos a todos nos ama Dios por igual, pero desea que vivamos realmente como familia. Por eso cuando se nos invite a participar en las pastoral comunitaria debemos estar disponibles, ya que cada uno de nosotros  forma parte de la vida de Jesús.

 

Contemplamos DESDE LA FE:

  •  Jn 13, 1. 31-33

Jesús ¿Sabía que iba a morir?

¿Qué sufrimientos padeció Jesús antes de ser crucificado?

¿Por qué Jesús se dejó crucificar?

 

Confrontamos con la realidad:

Hace un tiempo conocí a un niño que ahora ya estará gozando en el cielo, en aquel momento que lo conocí, el niño tenía 8 años, su mayor deseo era conocer a los reyes magos, así es que un día nos disfrazamos y fuimos a visitarlo, él acababa de acostarse a dormir pero le hablaron porque le dijeron que tenía una visita importante.

Él se levantó y al vernos se quedó sumamente impresionado e inmediatamente exclamó ¡gracias mi Señor Jesús, gracias, me haces tan feliz¡  y nos dijo vamos a bailar así es que comenzó la música y comenzamos a bailar un villancico, en medio del baile se detenía para exclamar con fuerte voz, ¡gracias mi señor Jesús soy tan feliz¡ estas expresiones tan vivas conmovieron a todos los presentes, de momento paró y nos dijo saben mi Señor Jesús ha querido compartir conmigo un pedacito de su cruz, porque saben, tengo un tumor en mi cabeza y dice el doctor que me quedan pocos días pero eso no importa, lo que importa es que es que voy a ir con El, pero le doy las gracias porque me dejó conocerlos también a ustedes. ¡Gracias mi Señor Jesús soy tan feliz¡

Esta experiencia puede enseñarnos muchas cosas pero en la sencillez de este niño veo como el sufrimiento y el dolor  puede vivirse y aceptarse de diferente manera.

Reflexión: Como bien sabemos el sufrimiento es parte de la vida, pero Jesús nos ha enseñado que él está con nosotros siempre y ante algo o alguien que nos haga sufrir debemos recordar sus palabras “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” son palabras que nos invitan a comportarnos como él para que al final del camino podamos exclamar como Jesús “todo está consumado”.

 

Proponemos para avanzar:

Los catequistas preparan un crucifijo grande. Los niños escriben en un papel que es lo que más les ha hecho sufrir y qué sufrimientos ven a su alrededor.

Después responden a las siguientes preguntas:

¿Cómo te gusta que te traten?

¿Qué vas a hacer con las personas que no te tratan como a ti te gusta?

 

Celebramos nuestra fe:

Los catequistas prepararán una cruz grande (puede ser de madera) y en el centro de pegarán un corazón grande (ya sea de cartón o papel rojo).

Le pediremos a los niños que escriban en un papelito los sufrimientos que han experimentado y en otro las acciones buenas que han hecho en sus años de vida luego pasarán a pegar los sufrimientos en una cruz grande y en el corazón del centro las obras buenas que han hecho. Mientras tanto pueden cantar amar es entregarse u otro.

Terminada la celebración los catequistas motivarán a los niños para que de una vez preparen la invitación de los niños que no asisten, a fin de que participen el viernes con toda la comunidad.

 

PREPARACIÓN DE LA INVITACIÓN

Sugerimos que  pinten en media hoja blanca una cruz (la cruz verde que hay en la mayoría de las comunidades y que contiene toda una catequesis a través de los diferentes signos que presenta)

Los signos que generalmente encontramos son: dados, clavos, pinzas, escalera, gallo, 30 bolitas que representan las monedas, sudario etc.

Le escribirán el nombre de su invitado y el lema “VEN VIVE Y CONVIVE” a continuación el lugar, fecha y hora de  reunión, puede completarlo con algún pensamiento o motivación para que participe.

Si se cree conveniente sería bueno que los niños explicaran a su invitado el significado de los signos.

bottom of page