CATEQUESIS PARA CELEBRAR
EL DÉCIMO ANIVERSARIO
DE NUESTRA DIÓCESIS DE TEOTIHUACÁN
Tema 03
¿QUÉ ES UN OBISPO?
OBJETIVO:
Conocer las funciones del pastor particular de la diócesis; así como reconocer que por la sucesión apostólica somos pueblo de la propiedad de Dios.
Materiales:
-
Se entregan gafetes con los nombres de los participantes.
-
Se colocan sillas a modo de quedar a media luna.
-
Se tiene CD y reproductor con el canto “Tu eres Pedro”.
-
Y se preparan algunas fotografías de nuestro Obispo y del Papa en hojas papel bond en una pared.
INICIO:
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
A continuación se reparte la letra del canto en una hoja y se reproduce. Búsquese que todos la canten
TU ERES PEDRO
Tu eres pedro y sobre esta piedra
edificare, edificare, edificare mi Iglesia.
bendito el que viene en nombre del señor
bendito el que viene en nombre del señor
bendito el que viene en nombre del señor
bendito el que viene en nombre del señor
El poder de la muerte no la podrá destruir
el poder de la muerte no la podrá destruir
bendito el que viene en nombre del señor
bendito el que viene en nombre del señor
bendito el que viene en nombre del señor
bendito el que viene en nombre del señor
Mensajero de paz, de armonía y amor
ayudas a los hombres a encontrar a dios.
bendito el que viene en nombre del señor
bendito el que viene en nombre del señor
bendito el que viene en nombre del señor
bendito el que viene en nombre del señor
Tú que te consagraste a la virgen maría
imprime en tu pecho el sello del Tepeyac.
bendito el que viene en nombre del señor
bendito el que viene en nombre del señor
bendito el que viene en nombre del señor
bendito el que viene en nombre del señor
VEAMOS
Llegado Jesús a la región de Cesárea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: « ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Él les dijo: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que Él era el Cristo. Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día. Tomándole aparte Pedro, se puso a reprenderle diciendo: « ¡Lejos de ti, Señor! ¡De ningún modo te sucederá eso!» Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: « ¡Quítate de mí vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres! (Mat 16, 13-20)
El Evangelio nos presenta precisamente esta verdad fundamental de nuestra fe, sobre la cual se basan nuestras certezas y seguridades sobrenaturales: ¡Jesucristo fundó realmente su Iglesia y colocó a Pedro y a sus sucesores como piedra angular de la misma!: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos, y lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo; y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”. ¡Esto es lo que da fuerza y solidez a nuestra fe, y por eso nos proclamamos, con santo orgullo, “católicos, apostólicos y romanos”!
Este es un punto fundamental que, tristemente, niegan los hermanos separados, que se autodenominan “cristianos” y que, dicho claramente han abandonado la fe católica para pasarse a las diversas denominaciones protestantes.
En el Papa los católicos tenemos un punto firme y seguro de nuestra fe porque Jesucristo quiso edificar su Iglesia sobre Pedro y sus sucesores. En sus enseñanzas y en su Magisterio pontificio hallamos una roca inconmovible de frente a los oleajes de confusión doctrinal que hoy en día se arremolinan por doquier, sobre todo en todas esas sectas que quieren asolar y engañar a los fieles católicos. “En el Papa, en los Obispos y en los sacerdotes fieles es decir, en todos aquellos que reconocen la autoridad del Romano Pontífice, siguen su Magisterio y transmiten sus enseñanzas” encontramos al mismo Cristo, Buen Pastor, que guía a sus ovejas a los pastos del cielo. ¡Escuchemos su voz, sigamos sus huellas, imitemos su ejemplo de amor, de santidad y de entrega incondicional para el bien de todos los hombres, nuestros hermanos.
Que éste sea hoy nuestro compromiso: de vivir, defender y proclamar nuestra fe católica, en obediencia al Papa y a nuestros pastores (los obispos); y, si Dios lo permitiera, también pedirle la gracia de morir por ella, como lo hicieron un día los cristeros y todos nuestros mártires. Que Dios así nos lo conceda y desde ahora proclamemos nuestra fe con nuestras propias obras.
PENSEMOS:
-
¿A quien dejó Jesús como cabeza de la Iglesia desde sus inicios?
-
¿Quién es ahora el sucesor de pedro en nuestra actualidad?
-
¿Qué podemos decir de nuestra Iglesia en los tiempos actuales? ¿Es acorde a lo que Jesús dejo encargado?
-
¿Quién es el sucesor de los apóstoles en nuestra diócesis?
Terminada la lluvia de ideas se realiza la lectura de qué hace un Obispo, mientras un catequista va colocando las fotografías de nuestro obispo y del Papa.
¿Qué hace un Obispo?
Una importante realidad eclesial es la llamada Sagrada Tradición. ¿En qué consiste? La Sagrada Tradición es la misma predicación apostólica que se mantiene en el tiempo en los obispos, gracias a la sucesión apostólica. Por tanto esta Tradición, que tiene sus raíces en los apóstoles, progresa en la Iglesia y se mantiene gracias a la asistencia del Espíritu Santo, y los obispos son quienes “han recibido el carisma seguro de la verdad” (Dei Verbum, 8).
Gracias también al Espíritu Santo y a su asistencia, el conocimiento y comprensión de las realidades del depósito de la fe (la verdad o doctrina cristiana cuya base está en la Escritura y en la Tradición sagradas) crece en la Iglesia “cuando las proclaman los obispos, que con la sucesión apostólica reciben un carisma de la verdad” (Catecismo, 94 parte final).
La sucesión apostólica es ese proceso ininterrumpido de continuidad a través de los tiempos desde los doce apóstoles de Jesús, hasta los obispos de hoy que viven en comunión entre ellos y con el Papa.
Por institución divina, los obispos, en su conjunto, son pues sucesores de los apóstoles en su conjunto (Can 375), a excepción del Papa que es sucesor de un apóstol con nombre propio: san Pedro. Los obispos, al ser sucesores de los apóstoles, han recibido de Jesucristo tres funciones: enseñar, gobernar y santificar la Iglesia (Can 375, 2).
De estas tres, la que más crea Iglesia es la potestad de gobierno o de regir: la autoridad. La autoridad es importante pues no hay comunidad sin autoridad. Una comunidad sin autoridad es sólo un conglomerado de personas.
La palabra obispo viene etimológicamente del griego y del latín episcopus, que significa guardián, vigilante o inspector; es decir el obispo es quien supervisa o vigila una porción (o diócesis) de la Iglesia (Can 369). La palabra diócesis proviene de tiempos de los romanos, pues las diócesis eran divisiones administrativas durante el Imperio Romano.
Cada obispo representa al mismísimo Jesús en su diócesis, siempre y cuando ejerza su ministerio de forma válida y lícita. ¿Cuándo se ejerce el ministerio de ésta manera? Cuando el obispo diocesano u ordinario del lugar está en comunión con los demás Obispos y con el sucesor del Apóstol Pedro, el Papa, quien recibió de Jesús -de manera explícita- varias misiones:
-
Pedro tendrá las llaves del reino de los cielos para abrirlo o cerrarlo a quien le parezca oportuno; y podrá atar o desatar, es decir, podrá decidir o prohibir lo que considere necesario para la vida de la Iglesia, que es y seguirá siendo siempre la Iglesia de Cristo (Mt 16,19).
-
Pedro tendrá la misión de apacentar las ovejas (las de Cristo) (Jn 21, 15-17).
-
Pedro tendrá la misión de confirmar la fe de sus hermanos (Lc 22, 31-32).
-
Pedro tendrá la misión de ser la piedra visible sobre la cual Cristo edifica su Iglesia (Mt 16, 18).
Esto no es otra cosa que el primado de Pedro (y por extensión del Papa), que no se toca y permanece invariable en la historia; de consecuencia el Papa es garantía de unidad eclesial y de fidelidad a Cristo.
-
¿Cuál es la misión particular de nuestro obispo en la diócesis?
-
¿Cómo se le llama a la tradición en la que la Iglesia continúa con la obra de Jesús en la tierra?
-
¿Qué significa la palabra obispo?
ACTUEMOS
La acción de Gracias ha de convertirse en la razón y en el camino para nuestras vidas.
Oración por el aniversario:
Padre de misericordia y bondad, Te damos gracias, porque nos permites celebrar con enorme gozo y alegría, estos diez años de nuestra Diócesis de Teotihuacán.
Jesucristo, Hijo del eterno Padre, te damos gracias por habernos llamado a ser Iglesia Diocesana. Te pedimos perdón por la dureza de nuestro corazón y la falta de generosidad para responder a tu Palabra.
Concédenos tu Espíritu Santo para ser: una Iglesia que viva la comunión, una Iglesia responsable y solidaria, una Iglesia alegre y comprometida en la misión, las palabras y las obras.
Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia.
Amén.
ANEXOS
MUNICIPIOS
VICARIAS
I: SAN JUAN
II: PURÍSIMA CONCEPCIÓN
III: SANTA CRUZ
IV: SAGRADO CORAZÓN
DECANATOS
I: TEOTIHUACÁN
II: ACOLMAN
III: TEPEXPAN
IV: TEMASCALAPA
V: AXAPUSCO
VI: OTUMBA
VII: OZUMBILLA
VIII: TECÁMAC
IX: REYES ACOZAC
X: OJO DE AGUA
XI: HÉROES TECÁMAC
PROVINCIA ECLESIÁSTICA
-
Tlalnepantla
-
Cuautitlán
-
Ecatepec
-
Teotihuacán
-
Texcoco
-
Nezahualcóyotl
-
Valle de Chalco
-
Izcalli