top of page

TEMA COMUNITARIO:

LA VIRGEN DE GUADALUPE NOS ELIGE PARA LLEVAR UN MENSAJE DE SALVACIÓN

ENCUENTRO PARA EL 10 DE DICIEMBRE 

PREPARACIÓN:

Ambientar el lugar con una imagen de la Virgen de Guadalupe. Puede ser en poster o bulto. Adicionalmente se pueden agregar adornos como globos, serpentinas, etc.

MATERIAL:

Preparar las fotocopias necesarias del material elegido para cada edad.

Solicitar a los niños colores.

Imagen de la Virgen de Guadalupe.

Imágenes de algunas advocaciones de la Virgen de la Virgen. Se anexan algunas que puedes iluminar y presentar.

Globos

Reproducir el mensaje de Virgen a Juan Diego en grande.

CONSIDERACIONES:

El desarrollo del tema contiene información suficiente para atender las dudas que pudieran surgir a los niños, esto no quiere decir que debas darles la información completa tal cual está en el texto, y mucho menos darle lectura directa a todo la información  durante el encuentro. Todo el contenido es la información para darle lectura previa.

 

OBJETIVO:

Comprender lo que son las advocaciones, pero sobre todo la importancia que tenemos los mexicanos en el mensaje de salvación, así como  el amor infinito que nos tiene nuestra madre María, para elegir nuestro país como “su casa”.

 

ORACIÓN INICIAL:

PUNTO DE PARTIDA:

Podemos iniciar con algunas preguntas como estas:

  • ¿Cómo se llama tu mamá?

  • Para demostrarle tu amor, ¿Cómo le dices?

  • ¿Tu mamá como te dice de cariño?

  • Cuándo le hablas a tu mamá de estas maneras cariñosas, ¿le hablas a diferentes mamás o siempre es la tuya?

DESARROLLO

Algo parecido sucede con nuestra Madre María, a las distintas maneras en que le conocemos, se le llaman Advocaciones.

¿Qué son las advocaciones?

Las advocaciones son una piadosa costumbre cristiana, pero es necesario conocer el verdadero sentido de ellas evitando las supersticiones y sobre todo, la confusión de significados.

Las advocaciones son las distintas formas de nombrar o referirnos a la Santísima Virgen. La madre de Jesús es la Virgen María. Y los católicos solemos “apodarla” de distintas maneras, según el lugar donde está situada la devoción, o según la circunstancia, si es una aparición o si se le nombra patrona.   

No se trata de distintas personas, ni distintas Santas. En todo momento es la Virgen María que se presenta a nosotros de distintas maneras, pero con un inmenso amor porque todos somos sus hijos.

En la Biblia, solemos encontrar distintas advocaciones para referirse por ejemplo a Jesús y no por ello significa que haya muchos y distintos Jesús. Veamos algunos ejemplos:

  • El buen pastor

Jn 10,11  »Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por sus ovejas.

  • Cristo – Hijo de Dios

Mt 16,16  Respondió Simón Pedro: -Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.

  • Principio y fin

Apo 2,8  Al ángel de la iglesia de Esmirna escríbele: «Esto dice el primero y el último, el que estuvo muerto y ha vuelto a la vida:

  • Alfa y omega

Apo 22,13  Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.

  • Cordero de Dios

Jn 1,29  Al día siguiente vio a Jesús venir hacia él y dijo: -Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

  •  Rey de Reyes – Señor de Señores

Apo 19,16  En el manto y en el muslo lleva escrito un nombre: Rey de reyes y Señor de señores

NOTA: A partir de cuarto grado, pueden buscar algunas de las citas directamente de sus Biblias.

 

Como vemos, la Escritura tiene muchas formar de designar a Jesús. De otorgarle diferentes títulos, pero no por ello debemos entender que hay diferentes Jesús.

Así también sucede con nuestra Madre, a pesar de ser una sola, se le otorgan distintos nombres y títulos de acuerdo al lugar de devoción, aparición o patronazgo.

Dentro de las advocaciones marianas, existen dos tipos:

  1. Las de carácter místico, relativas a dones, misterios, actos sobrenaturales o fenómenos milagrosos de la Virgen, como Anunciación, Asunción, Presentación

  2. Las apariciones terrenales, que en muchos casos han dado lugar a la construcción de santuarios dedicados a la Virgen

Entre las advocaciones marianas más conocidas podemos mencionar:

  • María Auxiliadora

  • Nuestra Señora de Fátima

  • Nuestra Señora de Lourdes

  • Nuestra Señora del Carmen

  • La Virgen de la Medalla Milagrosa

  • Nuestra Señora de Luján

  • Virgen del Rosario

  • Nuestra Señora de la Divina Providencia

  • Nuestra Eslora} del Rosario

  • Virgen de la asunción

  • Virgen de Guadalupe

(Aquí puedes mostrarles los dibujos)

 

En estos días del Adviento vamos a celebrar la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Este tema nos ayudará a comprender mejor el mensaje de liberación, solidaridad y confianza que ella nos dejó a todos los mexicanos al hablarle a indio Juan Diego.

Resulta que en 1531, cuando habían pasado apenas 10 años de la llegada de los españoles, la Virgen de Guadalupe se presentó a Juan Diego. Los conquistadores habían matado a miles y miles de indígenas para despojar a los pueblos indígenas de sus tierras, cultura y religión, y para someterlos a una dura explotación y dominio.

Ante esta situación, los indígenas ya no aguantaban tanta ofensa a su dignidad, sus angustias y lamentos fueron escuchados por Dios y clamaban por una liberación y justicia que no les llegaba de ninguna parte.

 

Fue entonces cuando se presenta la Virgen con este mensaje de salvación:

“Sabe y ten entendido, tú, el más pequeño de mis hijos, que soy yo la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive; del Creador, en quien está todo; y es Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy su piadosa Madre” (Documento Nican Mopohua).

La Virgen elige a Juan Diego para que sea su mensajero y cómo nos elige a todos nosotros para llevar el mensaje del Reino de Dios a todo el pueblo.

PALABRA DE DIOS

En el Evangelio, Jesucristo también nos elige y nos envía como sus mensajeros. Vamos a escuchar el texto de San Mateo 28,16-20.

“En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, paro algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»”

REFLEXIÓN.

¿De acuerdo con la Palabra de Dios que escuchamos, a qué vino Jesucristo a este mundo?

La salvación que Cristo nos da y de la que la Virgen María también nos recuerda es una liberación de todo lo que oprime a las personas y a los pueblos. Como personas Cristo puede liberarnos del egoísmo, del rencor y de la falta de compromiso en la evangelización. Como pueblo Cristo nos acompaña para trabajar por crear situaciones nuevas donde haya justicia, paz y respeto a la dignidad de toda la gente. Cristo también nos ofrece una salvación eterna: él puede liberarnos del pecado y de la muerte. Basta que lo aceptemos verdaderamente como nuestro único salvador y que lo sigamos comprometiéndonos día tras día con Él en la construcción de un mundo nuevo, de un pueblo nuevo, de familias nuevas, de mujeres y hombres nuevos, donde todos vivamos en la justicia, solidaridad y paz.

 

CANTO

HIMNO GUADALUPANO

 

Desde el cielo una hermosa mañana (2x)                        Su llegada llenó de alegría (2x)

La Guadalupana (2x)                                                              De paz y armonía (2x)                              

La Guadalupana bajó al Tepeyac.                                       De paz y armonía y de libertad.

La Guadalupana (2x)                                                               De paz y armonía (2x)                         

La Guadalupana bajó al Tepeyac.                                       De paz y armonía y de libertad.         

 

Suplicante juntaba las manos (2x)                                      En la tilma entre rosas pintadas (2x)    Era mexicana (2x)                                                                     Su imagen amada (2x)                      

Era mexicana su porte y su faz.                                            Su imagen se digno dejar.             

Era mexicana (2x)                                                                      Su imagen amada (2x)                                Era mexicana su porte y su faz.                                            Su imagen se digno dejar.                

 

ACTIVIDAD

Elegir la actividad de acuerdo a la edad de los niños. Anexos

COMPROMISO

Este 12 de Diciembre celebraré a María de manera diferente. Contemplando su advocación de Guadalupe, rezaré un misterio del Rosario y lo ofreceré por los mas necesitado.

Hare el propósito de rezar un misterio del rosario diariamente y lo ofreceré por la paz del mundo.

ORACIÓN FINAL

bottom of page