top of page

RETIRO DE ADVIENTO 2016

ESQUEMA GENERAL

Frase fuerza:

“Alégrense y regocíjense porque será grande su recompensa en el cielo” (Mt 5,12).

 

Objetivo general: Proveer un subsidio con temas, dinámicas y modo de implementación del “Retiro de adviento para catequistas” para los centros de catequesis de la diócesis de Teotihuacán.

 

            1. Oración inicial: del Año Santo de la Misericordia

 

Señor Jesucristo, tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él. Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.

 

Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero; a la adúltera y a la Magdalena de buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido. Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana: ¡Si conocieras el don de Dios! Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.

 

Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos, se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.

 

Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos. Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia, a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.

Amén.

                 2. Dinámica inicial:

“Dando regalos”

 

Objetivo: Iniciar el retiro buscando que los catequistas comiencen pensando en “el otro”, promoviendo la integración del grupo y preocupación por el hermano fomentando el aprender a acompañar.

 

Material: Dos hojas blancas (puede ser reciclada), pluma o lápiz, una caja o bote, poner en un pedazo de papel el nombre de todos los participantes.

 

Descripción: Ponga los nombres de los participantes en una caja o en una bolsa. Pase la caja o la bolsa y pida a cada persona que tome un nombre. Si les toca su mismo nombre, tienen que ponerlo de vuelta y escoger otro. De al grupo unos minutos para que piensen en un regalo navideño imaginario que le darían a la persona cuyo nombre les tocó, describiéndolo o dibujándolo en una hoja. Pídales también que piensen de qué manera lo presentarían -envoltura, bolsa, color, papel, moño, emplallado, etc.-. Haga una ronda de presentaciones y pida a cada participante que dé su regalo imaginario.

 

Reflexión final: Si el nombre que encuentro escrito en mi hoja es Jesús,

¿Qué regalo le puedo otorgar en esta navidad?

¿Cómo me estoy preparando para dar ese regalo?

¿Qué regalo esperaría él?

 

Anotar la reflexión personal y al final abrir el espacio para que dependiendo el número de personas, y conforme lo deseen, puedan compartir en general.

bottom of page