Kerigma 7, Misión
PRESENTACIÓN
Con gozo y gratitud a Dios, la Diócesis de Teotihuacán se acerca a su VIII aniversario. Esta Diócesis Joven, Misionera y Peregrina, en cabeza de su Obispo Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia quiere celebrar dicha festividad con la realización de una GRAN MISIÓN DIOCESANA.
Durante estos próximos años de Misión, sé ha nos planteado un objetivo central: Impregnar a toda la diócesis de Teotihuacán: sacerdotes, religiosos, laicos y estructuras pastorales; de un verdadero encuentro con Cristo vivo, a través del anuncio Kerigmático.
Por eso, queremos adentrarnos en el corazón de la fe para vivirla gozosamente en su integridad y transmitirla esperanzadamente a los demás. Animados por el llamado del Santo Padre Francisco a emprender una Nueva Evangelización que responda a las situaciones que retan a una mayor creatividad apostólica, debemos seguir buscando caminos que hagan cercano el Evangelio a todos nuestros hermanos, e incluso a los fieles de nuestras Comunidades para animar su fe con el fuego apostólico.
En ese afán, presentamos este material de trabajo, instrumento con el cual se podrá convocar a los bautizados que desconocen la fe o permanecen indiferentes; y, también, a quienes aún deben descubrir su vocación de servicio.
Este subsidio, dosificado en cuatro cartillas, propone una convocatoria a sectores específicos mediante el anuncio del kerigma, llamando a una primera conversión o renovación de ella (Cartilla 1). Después, a partir de ese paso, iniciar un proceso de reflexión y vivencia de la fe (Cartilla 2) que favorezca un encuentro profundo con Jesucristo (Cartilla 3) y el deseo de integrarse a la Comunidad como miembros vivos. (Cartilla 4). Kerigma, Fe, Conversión y Comunión serán los temas desarrollados en las cartillas presentadas.
Conocer y utilizar estas cartillas puede ser una forma con la que las Parroquias y grupos organizados realicen la evangelización como proceso, brindando un acompañamiento adecuado a quienes se inician, introduciéndolos gradualmente a una participación activa de la liturgia y del compromiso apostólico.
El proceso de Reiniciación Cristiana, como experiencia de vida cristiana en forma intensiva, ayudará a avivar la fe de muchos que permanecen indecisos e indiferentes o sin fuerza para servir. A las Comunidades Parroquiales y Grupos Apostólicos les pedirá un mayor compromiso misionero y una profundización de su ambiente fraterno, para ir al encuentro, acoger y acompañar mejor a quienes el Espíritu del Señor va llamando. Además, llevar a cabo esta práctica, exigirá preparar pequeñas comunidades donde los reiniciados puedan continuar su proceso con una catequesis fundamental y de profundización.
Este instrumento de trabajo es un servicio para todos los que quieran convertirse en Agentes de Evangelización en el caminar Diocesano. Al comenzar esta nueva etapa evangelizadora en nuestra joven Diócesis, encomendamos a María, Nuestra Señora del Rosario, Reina de los Apóstoles, Estrella de la Evangelización, nuestro seguimiento de su Hijo Jesús para ser sus auténticos discípulos y misioneros.
P. Israel Valentín González Velázquez.
Director del DIDINEC