top of page

TEMA 2

"TODOS PECARON"

                                                        Objetivo

                                                         Que todos descubramos que el pecado nos separa de Dios y

                                                           nos impide ser felices.

                                                        Oración Inicial

                                                          Señor, yo he luchado, te sabia junto a mí, incluso sobre mí,

                                                            atentamente. Pero la tentación ha soplado como una

                                                            tempestad, y yo he vuelto los ojos y me he salido del camino

                                                            mientras Tú te quedabas silencioso y dolido como un novio despreciado que ve su amor alejarse en los brazos del rival.

Oh Señor, no me mires así. Estoy desnudo y sucio, caído por el suelo, destrozado.

Ya no me quedan fuerzas, ya no me atrevo a prometerme nada, solo me queda permanecer así, ante ti.

 

Canto

Oh Buen Jesús -LINK

Hecho de vida

El infierno ya se había llenado, y afuera de la puerta esperaba todavía para entrar una fila enorme. El diablo tuvo que bloquear el ingreso a todos los nuevos aspirantes. Entonces les dijo a todos:

  • Ha quedado solo un lugar libre, y lógicamente será para el peor de los pecadores. ¿Esta algún multihomicida entre ustedes?

Para encontrar al peor de todos, el diablo comenzó a examinar a los pecadores que estaba en la fila. Después de pasearse entre ellos y examinarlos, vio a uno que no había visto antes y le preguntó:

  • ¿Qué has hecho tú?

  • Nada, yo soy una persona buena y sólo estoy aquí por equivocación- pero el diablo le insistió

  • Alguna cosa habrás hecho, todo mundo hace algo.

  • Ciertamente- acepto convencido al hombre- pero yo siempre me he mantenido al margen de todo lo que pasaba. Vi como unos hombres perseguían a otros y los asesinaban, pero yo no participé en aquella feroz cacería; dejan morir de hambre a los niños y los venden como esclavos; han marginado a los débiles como si fueran basura; se provocan males unos a otros; con codiciosos y roban; y yo, he resistido a toda tentación y no he hecho nunca nada, ¡Nunca! – El diablo incrédulo preguntó:

  • ¿Absolutamente nada?, ¿Estás seguro de haber visto todo?

  • ¡Con mis propios ojos!

  • ¿Y no has hecho nada?- repitió el diablo.

  • ¡NO!- contestó el hombre. Entonces el diablo le dijo:

  • ¡Entra amigo, el lugar es tuyo!

 

Todos pecamos, “si decimos: nosotros no tenemos pecado, nos engañamos” 1 Jn. 1, 8.

Cada vez que pecamos ofendemos no sólo a Dios, sino a toda su familia. Nuestros pecados dañan a la Iglesia, la debilitan, el pecado es apartarse de Dios y de los hermanos, cuando pecamos perdemos la amistad con Dios y se cierran las puertas del cielo. En muchas ocasiones creemos que no tenemos pecado; el demonio hace que lo malo parezca bueno y nosotros no lo reconocemos.

 

Iluminación

Cita Bíblica:

"han sido las culpas de ustedes las que han puesto una barrera entre ustedes y su Dios; sus pecados han hecho que Él se cubra el rostro para dejar de escucharlos". (Is 59,2)

 

¿Y en qué consiste el pecado? El pecado es una falta voluntaria de amor a Dios.

  • Falta:

-Pecar es hacer lo malo: "Contra ti solo pequé, e hice lo que es malo a tus ojos" (Sal 51,6a)

-Pero también es no hacer lo bueno: "Alguien, entonces, que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado" (San 4,17).

  • Voluntaria: Nadie obliga a pecar, es cada uno quien elige el pecado o no. "…cada uno es tentado por sus malos deseos, que lo atraen y lo seducen. De ellos nace el pecado, y éste, una vez cometido, engendra la muerte." (San 1,14-15)

  • de amor a Dios... "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"(Jn 15,14) "El que no practica la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano" (1Jn 3,10b).

 

PECADO

  • El pecado es tratar suplantar a Dios y tratar de usurpar su reino: hay pecado cuando el hombre no acepta su realidad de criatura y quiere vivir y actuar como si fuera Dios: creador, omnipotente, dueño de todo, poderoso, autosuficiente y legislador (Gn. 3,4-5)

 

  • El pecado es no creerle a Dios: el hombre no confía en Dios ni en su plan maravilloso. Quiere obtener la felicidad por sus propios medios de acuerdo a sus deseos, siguiendo sus propios impulsos. (Rm. 14,23)

 

  • El pecado es rebelión contra Dios: por el pecado el hombre se separa e independiza de Dios. Al final, intenta tomar el lugar de Dios mismo. (2Sam. 15-18 –Absalón-)

El Catecismo de la Iglesia Católica (No. 1849 y 1850) describe el pecado de la siguiente manera: El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un afecto perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Ha sido definido como “una palabra, un acto, o un deseo contrario a la ley eterna”. El pecado es una ofensa a Dios. El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de él nuestros corazones. Como el primer pecado es una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse “como dioses”. El pecado es amor a sí hasta el desprecio de Dios. Por esta exaltación orgullosa de sí, el pecado es diametralmente opuesto a la obediencia de Jesús que realiza la salvación

 

  • El pecado es la desobediencia a la voluntad de Dios que lesiona nuestra dignidad de personas y de hijos de Dios.

  • El pecado siempre tiene repercusiones en quienes nos rodean. Nuestros pecados no nos dejan crecer ni personal, ni familiar, ni socialmente.

  • El pecado es ante todo no aceptar ese amor que Dios nos ofrece, amor de Padre, desinteresado y profundo, rompemos esa relación de amor entre el creador y la criatura.

 

Conclusión

El pecado, que consiste en no confiar ni depender de Dios, impide al hombre experimentar el amor de Dios. Al comienzo de la historia de la humanidad, el hombre se rebeló contra Dios y lo desobedeció, rompiendo la relación de amistad que tenía con Él. El pecado es como un muro que se ha levantado entre el hombre y Dios, impidiéndole al hombre vivir en unión con su Creador y dejarse amar por Él. El hombre no puede, por sus propias fuerzas recuperar la amistad con Dios. Es preciso que el hombre se reconozca pecador y necesitado de la salvación y el perdón de Dios.

(Lecturas complementarias para el animador: CIC 309-311; 385-390; 396-409) Ver Anexo 1.

 

Dinámica 1

1.- Elaborar previamente el siguiente material: Siete carteles, cada uno con el nombre de un pecado capital, en la parte de atrás pecados que derivan del mismo. Ejemplo:

ENVIDIA: Falsedad, hipocresía, deseo desordenado de poseer lo ajeno (sean bienes o cualidades de otro), fingimiento, engaño, etc.

PEREZA: Holgazanería, pobreza, depresión, indisciplina, desorden, irresponsabilidad, desánimo, inconstante, incumplido, perder el tiempo, indiferencia, etc.

GULA: Vicio, exceso en comer y beber, descuido de la salud, embriaguez, etc.

LUJURIA: Descaro, falta de pudor, relaciones sexuales prohibidas, infidelidades, pensar en cosas deshonesta, consentir deseo de una acción impura, etc.

EGOÍSMO: Codicia, tacañería, indiferencia, robar, adquirir bienes por medios ilícitos, cobrar más de lo debido, no ayudar al necesitado, etc.

IRA: Enojo, venganza, odio, rencor, matar, no perdonar las ofensas.

SOBERBIA: Ateísmo, pensar sólo en uno mismo o en sus intereses, preocupación excesiva por el vestir, orgullo, egoísmo, hipocresía, fingir cualidades que no se tienen, apostasía, etc.

2.- Solicitar a siete personas que pasen al frente, entregarles a cada uno, un cartel de los anteriores.

3.- Pedirles que lean y a su vez compartan los pecados capitales y los pecados que derivan de cada uno; posteriormente, agreguen más pecados de los que ellos conocen, haciendo participar al resto de los oyentes.

4.- Comenten a manera de plenaria.

 

Dinámica 2

: "...y vio Dios que era bueno"

Compartir el relato de la creación de Génesis 1, remarcando que todo fue creado por amor y todo fue hecho bueno. El hombre ha sido creado para vivir plenamente el Amor de Dios. 

  • Ver la realidad: En grupos se distribuyen periódicos para que los hojeen y busquen qué proporción de los artículos hablan de ese "mundo bueno" de la creación, en el que Dios está presente junto al hombre. Se verá que es un porcentaje muy pequeño de artículos que hablan de cosas buenas y de un mundo hermoso, tranquilo, justo y e paz.

 

  • ¿Dónde está Dios? A partir de lo analizado en los periódicos, mostrar que el mundo en el que hoy vivimos no es el mismo mundo en el que "todo era bueno" de la creación. ¿Qué ha pasado entonces? ¿Dónde está Dios?

 

El pecado nos ha separado de Dios

A partir de lo vivenciado en la dinámica, se mueve a descubrir que lo mismo ha ocurrido con este mundo hermoso que Dios había creado para nosotros. Dios sigue tan presente como siempre, solo que algo se ha interpuesto entre Él y nosotros, al igual que la colcha en la dinámica. Compartir el relato de la caída de Génesis 3, para concluir de su lectura que el pecado nos ha separado de Dios.

 

Compromiso

En un ambiente de fraternidad llevará a los participantes a compartir por grupos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pienso sobre mis pecados?

  • ¿Reconozco mis faltas o niego mi condición de pecador?

  • ¿Cómo descubro la acción destructiva del pecado en mi Vida, en mi familia, mi entorno, mi comunidad?

 

Oración final

En profundo silencio y si es posible con un poco de música de fondo, cada uno de los participantes leerá el texto del Salmo 51 (50) pausadamente, haciendo oración cada una de las palabras que allí se encuentran e intentando hacerlo propio; al final un buen lector lo leerá en voz alta y cada uno nuevamente

bottom of page