top of page

“Celebración del nacimiento de Cristo, luz del mundo (Jn 8, 12)”


En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se

preparan para recibir a Cristo,” Luz del mundo" (Jn 8, 12) en sus

almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de

seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo

Pascual de la semana Santa celebramos la redención del

hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a

diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.
Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.

7.jpg

NAVIDAD

TEMA 5

TRAS LAS HUELLAS DE JESÚS , ATRÉVETE A SEGUIRLAS

(MATEO 4,19)

8.jpg

► Sentido del tema.
Reflexionar acerca de la gracia que nos brinda el seguir ejemplo de Jesucristo desde cada una de nuestras realidades.
► Ambientación.
Colocar unas huellas de papel de diferentes colores en el piso del espacio en el cual se realizará el encuentro con los jóvenes, se puede colocar un nombre de una virtud o valor en cada huella.
Estas huellas pueden dirigir a un lugar en el que se encuentre la figura de Jesús (en el pesebre) y todos juntos frente al nacimiento realizan un momento de silencio.
► Bienvenida.
Se da la bienvenida a los jóvenes que se encuentran en el grupo, se les puede entregar citas bíblicas sobre el llamado de Jesús al servicio. Se les pide que cierren los ojos y en silencio escuchen la canción “Sin miedo” interpretada por Cristóbal Fones SJ. Al final cada uno puede comentar brevemente lo que le inspiró a sentir esta canción.
Sin Miedo, Cristóbal Fones, SJ
https://youtu.be/RGYE5wZvzYA
► Oración Inicial.
Señor Jesús, te damos gracias porque nos amas y en tu inmenso amor nos llamas a servirte. Gracias porque con tu llamada cambias el rumbo de nuestro camino y nos das la felicidad que da el entregarse a los demás por ti. Tú que te has fijado en nosotros danos la valentía para emprender el camino de tu reino y anunciarlo a los demás. Amén.
► Reflexión.
La llamada de Jesús para servirle no es algo que está exclusivamente dirigido a las personas adultas que ya tienen un camino de vida recorrido, al contrario, en la palabra de Dios encontramos muchos ejemplos de jóvenes que han sido llamados para ser sus profetas y promover un cambio en sus comunidades. El Papa Francisco nos menciona dos ejemplos específicos en la Exhortación Apostólica Christus Vivit No. 8: “Samuel era un jovencito inseguro, pero el Señor se comunicaba con él. Gracias al consejo de un adulto, abrió su corazón para escuchar el llamado de Dios: «Habla Señor, que tu siervo escucha» (1 S 3,9-10). Por eso fue un gran profeta que intervino en momentos importantes de su patria. El rey Saúl también era un joven cuando el Señor lo llamó a cumplir su misión (cf. 1 S 9,2)” Esto nos demuestra que Dios ha llamado a lo largo de la historia a los jóvenes para formar parte de su proyecto, y hoy sigue haciendo lo mismo, nos llama a ser discípulos que testimonien su fe en los diferentes ambientes en los que nos desarrollamos, desde nuestro accionar comunitario y social hasta los ambientes digitales.
Muchas veces puede surgir la pregunta sobre lo que se debe hacer para ser testigo del Evangelio, si debemos salir de nuestras casas e irnos lejos o si podemos hacerlo desde lo que hacemos en el día a día. En respuesta a estas preguntas la Exhortación Apostólica Christus Vivit No.177 nos detalla:
¿Adónde nos envía Jesús? No hay fronteras, no hay límites: nos envía a todos. El Evangelio no es para algunos sino para todos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor”. Y nos invita a ir sin miedo con el anuncio misionero, allí donde nos encontremos y con quien estemos, en el barrio, en el estudio, en el deporte, en las salidas con los amigos, en el voluntariado o en el trabajo, siempre es bueno y oportuno compartir la alegría del Evangelio. Así es como el Señor se va acercando a todos. Y a ustedes, jóvenes, los quiere como sus instrumentos para derramar luz y esperanza, porque quiere contar con vuestra valentía, frescura y entusiasmo.
Cada uno está llamado a ser sal y luz de la tierra en los ambientes en los que se desenvuelve, para así impactar positivamente a los demás. La mejor forma de testimoniar a Jesús es vivir su palabra y decir con nuestras acciones que ¡Jesús está vivo!
► Desarrollo del Tema.
Leer Evangelio Mateo 4, 16-23.
"El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en paraje de sombras de muerte una luz les ha amanecido. Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: «Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.» Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, Y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron. Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Su fama llegó a toda Siria; y le trajeron todos los que se encontraban mal con enfermedades y sufrimientos diversos, endemoniados, lunáticos y paralíticos, y los curó."
Preguntas para compartir.
¿Qué significa para ti dejar las redes para seguir a Jesús?
¿Cuáles son las redes que debes dejar para seguirle?
¿A qué sientes que Dios te llama?
¿Cuáles acciones puedes realizar para aceptar la invitación de Jesús a ser su discípulo?
¿Cuáles son las virtudes que necesitas desarrollar para ser discípulo del Señor?
► Compromiso.
Realizar un ejercicio de escucha y discernimiento frente a Jesús Sacramentado. Escribir en un papel lo que sientes que Dios te invita a hacer para seguirle, y realizar un acto concreto relacionado con esa invitación personal de Jesús.
► Oración Final.
Mi buen Señor, dame la valentía suficiente para defenderte con mucha pasión. Quiero que los demás te descubran bueno y misericordioso, pero también justo y generoso. Con tu ayuda podré superar todos esos miedos que no me dejan avanzar. Muéveme con tu Santo Espíritu. Tú me acompañas y me das valor para enfrentar todas esas circunstancias que ponen a temblar mis rodillas. Me mantengo fiel a Ti, porque estoy seguro que no me vas a fallar. Toma mi vida Señor, toma mi mente y mi corazón y hazme un fiel discípulo de tu amor. Amén.

bottom of page