top of page

TEMA 7

LA PALABRA SE HIZO CARNE

(JUAN 1;14)

10.jpg

► Sentido del tema.
Reflexionar acerca de lo que significó para la humanidad el nacimiento de Jesucristo y de manera personal, analizar qué significó para nosotros.
► Ambientación.
Se colocarán varias fotos alusivas al nacimiento de Jesús, también se puede poner un pesebre sencillo con una frase encima diciendo “¿Qué significa el nacimiento de Jesús para ti?”.
En otro lugar se puede poner una biblia abierta en la Cita Bíblica Juan 1:14.
► Bienvenida.
Recibir a los jóvenes con unas cintas de colores que contenga la cita bíblica Juan 1:14 “El verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros”. Colocar de fondo la canción la “Como en Belén” de Alfareros.
https://www.youtube.com/watch?v=HHd0O9j23Sw
► Oración inicial.
Señor en este día te pedimos que nos ayudes a comprender mejor y saber el significado del nacimiento de tu hijo Jesús para nosotros, y que podemos ser ejemplo de él en cada momento de nuestras vidas con un compromiso real con la iglesia, con nosotros mismo y con tus mandatos. Amén.
► Reflexión.
"Y la Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre el Hijo único, en él todo era don amoroso y verdad." Juan 1:14
La navidad es un tiempo hermoso y de celebración ya que nace en nuestros corazones Jesús Cristo el hijo de Dios Padre, su nacimiento marca una etapa sumamente importante en la historia de la salvación. Esto es lo que quiere decir el nombre de este tema “La palabra se hizo carne” la palabra de Dios desciende a la humanidad en la persona de Jesús Cristo con la revelación de la Salvación de todos.
Jesús nace en un simple pesebre, pero con su nacimiento trae todo lo celestial del reino de Dios y dos naturalezas dentro de él; la humana y la divina que son inseparable dentro de él, pero a pesar de esa realidad, trabajo como cualquier hombre, amo como hombre, pensó como hombre y nació de la Virgen María.
Pero ¿Qué tan significativo puede ser el nacimiento, la encarnación del Hijo de Dios para nosotros? Significa muchísimo, nació la persona más extraordinaria de todas, el mismo Dios se hizo hombre y eso simboliza bastante para la humanidad. El profeta Isaías ya no lo había anunciado en Isaías 7:14: “El Señor mismo nos dará señal: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará Su nombre Emanuel”.
Para que Jesús sea significativo en nosotros primero tenemos que entender que no es simplemente un hombre santo o un profeta, que era Dios que andaba en medio de nosotros haciendo milagros y convirtiendo a las personas, Segundo era un Dios que descendió para tener contacto con nosotros desde nuestra pobreza y humildad, un Dios que experimentó todo el sentir humano pero que nunca cometió pecado alguno y un Dios que también nos enseñó a amar, a ser justos, a aspirar a la santidad, a ser compasivos y hoy en día estos valores aún persisten fuertemente.
Nosotros como jóvenes cristianos tenemos que asumir el reto de seguir a Jesús de una manera real hacia el horizonte donde se encuentra Dios, pero seguirlo de manera auténtica, cumpliendo sus mandatos y sobretodo amando al prójimo más que a nosotros mismo, también siendo fieles servidores y misionero de su palabra para nuestra sociedad.
► Desarrollo del tema.
Se recomienda formar grupo de 4 o 5 para trabajar las siguientes preguntas:
¿Qué tan significativo para ti es el nacimiento de Jesús?
¿Está Naciendo Jesús en tu corazón en esta Navidad?
¿Te comprometes a seguir los pasos de Jesús?
¿Estoy dispuesto a amar tanto al prójimo como Jesús?
¿Crees poder ser capaz de cumplir los mandamientos que él nos dejó?
► Compromiso.
Asumir una postura diferente vía la oración y la reflexión antes las cosas que reconozco que son negativa en mi vida y que hacen que me aleje de Jesús. También a que Jesús pueda entrar en vida y marca un nuevo comienzo siguiendo sus pasos.
► Oración final.
Te damos gracias señor porque Tú siempre nos perdonas y nos permites iniciar de nuevo en Ti. En esta navidad te pido un nuevo corazón señor, que se parezca al tuyo, para poder amar y servir en cada momento de nuestras vidas. Amen
Canción: Alegre Navidad – Celinés Díaz.
https://www.youtube.com/watch?v=zLzSDg9v6lk

bottom of page